This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Words of Cmdte Zebedeo in the ejido las Mercedes, La Laguna,
Coahuila,Apr 13
Date: Fri, 20 Apr 2007 15:09:40 +0200

Segunda Etapa - Regio'n Nororiental

Palabras del Comandante Zebedeo

Reunio'n con Adherentes del ejido Las Mercedes, La Laguna.
13 abril de 2007.

Buenos di'as compa~eras y compa~eros.

Somos esta delegacio'n de la Comisio'n Sexta de La Otra Campa~a. Mi nombre es
el Comandante Zebedeo, delegado 2, la compa~era Comandante Miriam, delegada
3, la Comandante Escaria, delegada 18.

Pues en representacio'n de los compa~eros base de apoyo de nuestra
organizacio'n, ya conocida EZLN, quiero empezar diciendo entonces nuestra
historia de lucha, cuando empezamos de cero y hasta donde estamos ahora.
Creemos que de esa manera podemos entender que' queremos con La Otra Campa~a.
Iniciamos nuestra lucha, como ya es sabido, en los a~os 80, habi'a ma's
organizaciones en los a~os 70, pero nosotros empezamos en esos a~os a
organizarnos, ya que en esos a~os, todas las comunidades indi'genas estaban
muy equivocadas sus li'deres en una organizacio'n que se llama CNC, lo que
ahora se conoce actualmente el PRI. Todas las comunidades indi'genas estaban
enga~adas ahi' por los li'deres poli'ticos locales, federales; y pues nosotros
nos empezamos a hacer un trabajo poli'tico clandestino, lo que nosotros le
llamamos la clase poli'tica. Haci'amos nuestras reuniones asi' como estamos
ahora reunidos con poca gente y les explica'bamos la situacio'n en que
esta'bamos. Varios ejidos estaban gestionando sus documentos como las
escrituras, el plano; en ese entonces todavi'a estaba arriba la lucha de
nuestro general Emiliano Zapata del arti'culo 27 que todos los campesinos
ejidatarios teni'an derecho a la dotacio'n de ejidos, a la ampliacio'n de
ejidos, a nuevos centros de poblacio'n, y como tambie'n habi'a programas en ese
entonces sobre caminos, agua, luz; en ese entonces no habi'a nada de luz,
esta'bamos en la oscuridad, asi' como estaba tan oscuridad el destino y el
futuro de las comunidades, tampoco habi'a nada de servicios en las
comunidades indi'genas.

Entonces, a trave's del tiempo fuimos viendo que nuestra organizacio'n fue
creciendo, pero por las pla'ticas que da'bamos, por los malos gobiernos que
nos enga~aban, que cada candidato que sali'a ya sea para presidente
municipal, para diputado local, para diputado federal, o para gobierno del
estado y federal, pues le daban espacio a las autoridades del ejido de
exponer sus necesidades, como ya dije antes. Y esas autoridades cada
eleccio'n daban sus ponencias, y so'lo cuando pasan sus elecciones usaron esa
demanda del pueblo, una vez lograron ya estando en la silla, en el poder, en
el curul, adio's demanda, se van todo al olvido, lo archivan pues, o quiza's
lo quemen. Entonces esa necesidad le fuimos explicando a nuestro pueblo, y
nuestro pueblo no le costo' entender, que vimos que ya tantas exposiciones y
no hay nada, entonces era necesario organizarnos entonces en una
organizacio'n clandestina, clandestina pero tambie'n armada. Entonces nos
entrenamos militarmente y tambie'n poli'ticamente. Y asi' poco a poco fuimos
trabajando, pero entonces el trabajo fue en serio.

Cada compa~ero nombra'bamos nuestro responsable local, nuestro responsable
regional, y haci'amos trabajos poli'ticos. Y pues ahi' no hay intere's de que es
que quiero cargo quiero poder quiero dinero, para nada hay esa mala
intensio'n. La intensio'n es organizarnos y para que seamos escuchados con
nuestro derechos y que sean resueltos nuestro problemas agrarios. Y con la
bandera que llevamos adelante la libertad, la justicia, la democracia, paz,
justicia, techo, trabajo, salud. Esas demandas lo llevamos adelante, siempre
fue el alimento del pueblo. Aparte de que hay que trabajar en el campo para
la alimentacio'n del pueblo, pero tambie'n alimentamos al pueblo informa'ndole,
cada poco cada poco. Reitera'bamos las palabras, tal vez haya algunas
palabras aburridas que deci'amos pero era necesario y fue necesario y gracias
a nuestro pueblo nos escuchamos. Digamos que fue nuestra primera etapa de
lucha, antes del 94.

Y ya una vez llegado el 94, entonces ya esta'bamos ya organizados
poli'ticamente y militarmente, ya esta'bamos preparados para matar o morir.
Pero ya estaba organizado lo que queri'amos, ya la gente ya estaba politizada
de que con esta guerra o ganamos o perdemos, pero casi estamos seguro de que
vamos a perder, porque esta'bamos viendo que la situacio'n de nuestro pai's
Me'xico es igual que lo que estamos sufriendo. Entonces que no tengamos pena,
es mas seguro que el pueblo va a empezar a gritar, el pueblo de Me'xico. Y
asi' como es un pu~ado de valientes en Chiapas estamos organizados, estamos
seguros de que vamos a encontrar apoyo. Y pues entonces salimos el uno de
enero de 94, esta'bamos tambie'n diciendo un alto al TLC de Carlos Salinas,
ustedes saben el acuerdo que hizo. Nosotros pues nos olvidamos de la fiesta.
Y pues con palos con machetes, con armas de bajo calibre y asi' salimos. Y en
las pla'ticas que da'bamos antes del 94 era increi'ble, algunos compa~eros no
crei'an, porque nosotros les deci'amos que esas tierras que esta'n ahi' son de
los rancheros, pero no son, solo que ellos compraron el certificado de
inafectabilidad, compraron escritura, compraron plano, por eso tienen esas
tierras, pero en realidad esas tierras son de nosotros. Y era la ira, era la
furia, era el coraje que teni'amos porque nos quitaron, claro que nosotros
esta'bamos muy jo'venes, yo teni'a menor edad, pero yo andaba ya yo
organiza'ndome en el pueblo. Y pues una vez gritaron las armas y grito' la
boca del pueblo con su coraje, pues tal vez me presumo a decir que en un dos
por tres logramos resultados, los due~os de los terrenos grandes salieron
huyendo, se refugiaron en distintas ciudades, unos se fueron para Comita'n
otro para San Cristo'bal, otros para Ocosingo, casi no quedaron de Ocosingo,
se fueron muy lejos, se fueron de otro estado. Ya nosotros quedamos haciendo
bulla ahi', organiza'ndonos. Y entonces nombramos una comisio'n ahora si' que
vaya a visitar la casa de los rancheros a ver si hay armas ahi', si hay balas
ahi'. Entonces ahi' recuperamos las balas y las armas de los, porque teni'an lo
que se llamaban Guardias Blancas, y ahora le llamamos paramilitares. Pues
recuperamos las armas, recuperamos ganado, recuperamos las tierras. Y todas
las cosas recuperadas se trabajaron de manera colectiva, como el ganado y la
tierra, nadie dijo no pues que yo tengo mas responsabilidad y yo me toca
mas, nada de eso, jama's se mostro' eso, y hasta la fecha.

Ya se crearon nuevos centro poblacio'n, ahora los nuevos centro poblacio'n
algunos se llaman, puedo mencionar algunos, compa~eros de nombres cai'dos
como el compa~ero Sup Pedro y otros compa~eros milicianos cai'dos, ahora
tenemos ese orgullo y el honor de nombrar los nuestros nuevos centro
poblacio'n con nuestros compa~eros cai'dos el 1 de enero del 94. Ya entonces,
simulta'neamente, empezamos a organizar el trabajo en el campo, ahora que'
hacer en el campo, ahora ya hay el campo, es de calidad, ya no hay que decir
que no hay donde trabajar, ya tenemos tierra suficiente. En ese entonces era
increi'ble, nadie crei'a, que ahora ya somos due~os de una extensio'n de tierra
lo que posei'an los grandes rancheros, que no nos dejaban entrar, cortar
le~a, que ni siquiera nos daban el paso tan siquiera para pasar ahi' como
para pasar a tomar agua algo asi', para nada, nos corri'an, nos echaban bala.

Bueno, entonces, igualmente empezamos a organizar algo que no crei'amos, ya
ha pasado siglos, creo desde que naci', a la fecha en ese entonces, no sabi'a
que' era autonomi'a, no sabi'a el derecho mi derecho como persona, mis derechos
de organizarnos, ni teni'amos acceso a los perio'dicos. Pues no tenemos acceso
a los medios de informacio'n, entonces en ese mismo 1 de enero del 94
conocimos muchas cosas, conocimos nuestro, recuperamos tierra, conocimos que
estar organizado pues obtenemos muchas cosas, y fuimos conociendo los
perio'dicos estuvimos acceso a ella, empezamos a leer los perio'dicos lo que
estaba sucediendo a nivel nacional y a nivel internacional. Y pues entonces
empezamos a organizar tambie'n nombrar nuestras autoridades del municipio,
era tambie'n era ine'dita, que no conoci'amos pues , ni sabi'amos que
significaba la palabra misma autonomi'a, era como sue~o, fuimos nombrando
nuestras autoridades del municipio y nuestras comisiones, el presidente,
suplente, seis tesoreros del consejo municipal, y inventar el nombre de
nuestro municipio, deci'amos en nuestras reuniones ahora hay que buscar el
nombre del municipio, olvi'dense ya del municipio oficial, alla' nuestro
municipio oficial es Altamirano, ahora municipio Altamirano queda ya como un
esqueleto, ahora tenemos que hacer nuestro municipio propio. Y nombramos
nuestras autoridades sin conocimiento, sin experiencia, nombramos nuestras
comisiones, comisio'n de salud, comisio'n de educacio'n, comisio'n de
produccio'n, comisio'n de honor y justicia, comisio'n de tierra y territorio,
comisio'n de las mujeres. Y ahora, que' va hacer, que' planes va tener la
comisio'n de salud, que' planes va a tener la comisio'n de educacio'n, que'
planes va a tener la comisio'n de honor y justicia, con que' reglamentos,
quie'n a donde tienen que nacer las iniciativas, co'mo hay que acordar esas
iniciativas, co'mo hay que practicar ahora los derechos. Eso fue muy difi'cil,
se los estoy contando ahorita en palabras breves, pero en los hechos fue muy
difi'cil, fuimos descubriendo muchas cosas, creemos que ese descubrimiento
que hicimos fue como el de nuestros abuelos mayas que fueron descubriendo
cosas, que' se puede comer, que' no se puede comer, que' se puede hacer, que' no
se puede hacer, asi' fuimos descubriendo muchas cosas.

Y al pasar el tiempo entonces fuimos ganando territorialidad y fuimos
ganando el respeto, algunas instituciones y secretari'as del gobierno del
estado y del federal, entran al territorio y tienen que entrar, pasar en el
municipio auto'nomo, en la oficina del consejo para pedir permiso si pueden
entrar, puede pasar en el territorio o no puede pasar. Y creemos que eso ya
es como una victoria, y no nos dimos cuenta cua'ndo llego' la victoria, cua'ndo
llego' ese ejercicio de derecho, cuando llego' ese respeto, no nos dimos
cuenta, pero a trave's del tiempo creo que se puede desarrollar bien. Y como
ustedes saben tambie'n que se creo' la Juntas del Buen Gobierno para
equilibrar la justicia que estamos buscando, ya que algunos municipios
estaban avanzando otros se estaban quedando. Y pues tambie'n tener la
necesidad de creer de aceptar esa nueva iniciativa. Porque a veces es
difi'cil aceptar cuando te critican, o cuando piensas que esta'n haciendo bien
pero viene otra persona y te justifica no eso esta' mal, a veces es difi'cil
aceptar eso y viene la ruptura la divisio'n, y nosotros tuvimos la capacidad
de hacerlo eso.

Y pues los que estaban en la cabeza, pues son los que le llamamos el CCRI,
el Comite' Clandestino Revolucionario Indi'gena, y nuestra palabra era, si
somos revolucionarios entonces que tengamos toda sensibilidad y flexibilidad
cualquier cosa que venga tenemos que saber aceptar nuestra capacidad de
entenderlo de coordinarnos. Creo que esa es la sorpresa que le hemos dado al
mundo pero tambie'n esa sorpresa mismo que nos da esa actitud que hemos
tenido. Entonces ya estamos avanzado en eso, ahora ya, ya la comisio'n de
salud ya tiene su cli'nica, tiene sus planes de trabajo, tiene su reglamento.
Y si hacemos una comparacio'n de un diagno'stico de enfermedades de los que
pertenecen al municipio auto'nomo, un diagno'stico en los que pertenecen a la
cuestio'n del gobierno, hay mucha diferencia. Creemos que ahi' hemos avanzado,
claro que hace falta, no podemos presumir de lo que ya hay muchas cosas, no
hace falta, pero esas faltas hay mas tiempo hay mas espacio para seguir
haciendo para seguir fortaleciendo. Ahora ya es simulta'neo el trabajo,
tenemos que fortalecer nuestros trabajos locales y tambie'n atender ahora el
nuevo emprendimiento de lucha, lo que es ahora la Sexta Declaracio'n de la
Selva Lacandona, lo que estamos haciendo ahora. La comisio'n de Honor y
Justicia, por ejemplo, estamos resolviendo problemas sin pedir paquetes de
dinero, ahi' es donde le sorprende a la gente, y le resolvemos ma's problema a
los prii'stas, a los panistas, a los que no son compa~eros nuestros. Y salen
sorprendidos, no pues aqui' es muy bueno, el reglamento de ustedes aqui' es
muy bueno, porque aqui' se resuelven los problemas sin ningu'n castigo y sin
ninguna multa de dinero. Y nos halagan, y nos dices pues que le echemos
ganas, que el trabajo que estamos haciendo es muy bonito, ese trabajo que
estamos haciendo en el municipio auto'nomo, nunca se compara con el del
gobierno, porque alla' como gobierno te aplican la ley, te aplican la
sentencia y te aplican una multa. Y se dan cuenta con nuestros hechos que el
que tiene mas dinero paga la justicia, el que no tiene dinero pues meten en
la ca'rcel.

Entonces nosotros le hemos resuelto sus problemas ma's a los no compa~eros
que a los compa~eros nuestros, porque los compa~eros nuestros si' lo tenemos
controlado no a la borrachera, no a la drogadiccio'n, no a la siembra de
marihuana, los que hacen eso pues entonces fuera de la organizacio'n. A lo
mejor somos muy radicales en ese sentido, pero de esa manera estamos
ayudando a los jo'venes, ya que los jo'venes a nivel nacional pues esta'n muy
metidos en la droga, sobretodo en la borrachera. Y eso estamos practicando
dentro de los distritos. Y los que nos oyen pues entienden, hacen ese gesto
de que si' esta' bien el trabajo. Casi la mayori'a si' entienden que si' estamos
haciendo bien el trabajo. Y dentro de la salud, igual estamos atendiendo a
todas las juntas, a quienes llegan a consultarse en la cli'nica se les
atiende igual que a nuestras bases de apoyo, no hay distincio'n.

De produccio'n pues bueno tambie'n estamos trabajando sobre mejorar nuestro
trabajo colectivo impulsando siempre la produccio'n de mai'z y frijol a los
como tambie'n organizando la cuestio'n de conteo, la cuestio'n sobre colectivos
de trabajo de miel. Diferente trabajo segu'n la necesidad de nuestros
pueblos, ahi' estamos ahora con nuestra autonomi'a.

 ?Cual es el planteamiento que tenemos dentro de La otra Campa~a? Nosotros
los zapatistas no es que vayamos a decir van hacer como nosotros le estamos
haciendo, que creo que tenemos distintas formas de entender las cosas,
tenemos, somos mexicanos todos pero con distintas culturas y que el
siguiente paso, segundo paso de La Otra Campa~a, el primer paso es cuando el
compa~ero Subcomandante Insurgente Marcos estuvo visitando distintos
rincones de los estados de nuestro pai's Me'xico, esa primera etapa creemos
que ya paso', ya el Sup Marcos ya conocio' los problemas que hay en el sur, en
el centro y en el norte de nuestro pai's Me'xico. Ahora con esta segunda
etapa, varios de los comandantes que estamos distribuidos, estamos haciendo
el mismo trabajo de seguir de escuchar y escribir, planteamientos y
necesidades de cada organizacio'n, grupo o colectivo, para luego escribirlos.

 ?Que' se requiere? Bueno nosotros no somos, ya dijimos, no vengo hacer
campa~a para que sea yo ma~ana diputado federal ni para gobierno federal,
para nada, no les vengo a pedir que me pongan un problema y yo les resuelvo
el problema, ya nosotros sabemos ese aburrido planteamiento ya paso', y este
planteamiento que estamos haciendo es que creemos que nosotros si' podemos
resolver los problemas, nuestros problemas organiza'ndonos, pero primero hay
que hacer un trabajo poli'tico con hermanos, hermanas, amigos, amigas, ti'os,
ti'as, sobrinos, primos, etc. Con ellos hablar y hacer grande nuestra
organizacio'n y poco a poco vera'n que la esperanza seguira' clareciendo a
trave's de nuestro trabajo poli'tico. Pero en, repito, en esta segunda etapa,
que ustedes nos confiaran, plantearan, dijeran sus necesidades. Resolver el
problema en corto plazo, todo depende co'mo nos movemos, co'mo depende co'mo
nos organizamos.

Y pues que tambie'n seguramente estamos viendo todos hay un enemigo que
maltrata al pueblo trabajador, los campesinos ahora se esta'n, tal vez,
desorganiza'ndose cada vez mas por el arti'culo 27, muchos indi'genas han cai'do
en el enga~o de vender sus derechos y se han fraccionado con esa famosa
Procede; sucede en el norte, tambie'n sucede por el sur, tambie'n alla' hay
hermanos, los que mas se caen en la trampa del procede son los que esta'n
dentro de algu'n partido poli'tico, PRI, PAN, PRD. Se dejan de llevar ra'pido
con el enga~o con algu'n li'der local que vende su conciencia, tratando de
convencer a los indi'genas que se metan en el articulo 27 porque ahi' es mas
mejor, ahi' toman las decisiones de lo que tu quieras con la tierra, vender o
comprar ma's tierra, pero ya sabemos que el que compran mas tierra son los
que tienen el dinero, y los que esta'n jodido, los que no tenemos educacio'n,
que no entendemos las consecuencias del arti'culo 27 pues son los que caemos
ra'pido en la trampa del procede. Y eso ha sucedido en ma's en los indi'genas.
O sea creemos que dentro de La otra campa~a al que necesitamos organizarlos
mas, ayudarlos ma's son los indi'genas, porque ahi' esta' mas la explotacio'n,
esta' ma's ahi' pega'ndole el procede, ahi' esta' mas la miseria, ahi' esta'
mas la
humillacio'n, el desprecio y la marginacio'n.

Pero no estamos dejando a un lado a los obreros o a los maestros, a los
estudiantes, igual junto con ellos tenemos que luchar y hacer un plan
nacional y hacer una accio'n conjunta, que no le demos respiro al enemigo, en
este caso al gobierno federal. Nosotros demostramos con nuestra lucha en
enero del 94 resistimos, aunque llego' 10, 15, 20, 30 mil soldado y au'n hasta
ahorita esta'n ahi', esta'n organizando paramilitares y estamos resistiendo,
estamos aguantando todo ese peso militar que esta' mandando el gobierno.
Entonces creemos que se hace menos peso si en el sur esta' organizado, si en
el centro esta' muy organizado, si en el norte esta' muy bien organizado, el
enemigo, el gobierno federal pues va a tener que ceder y va a tener que
escuchar lo que nosotros queremos, pero organizados, y divididos ya vimos
que no que no se puede hacer nada. Esa sera' nuestra palabra. Viene tambie'n a
dirigir la palabra las compa~eras, que me disculpen que yo hable' primero
pero normalmente las compa~eras hablan primero.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/690/