This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Cronica de Hoy anti-FPDT rant,May 03
Date: Thu, 3 May 2007 15:32:52 +0200

Herencia de odio en Atenco: "Cuando crezca voy a matar a los macheteros",
exclama Juan, hermano del menor muerto en el desalojo de hace un a~o

Por: Daniel Blancas en Atenco
La Cronica
Jueves 3 de Mayo de 2007

Luto. Juan Corte's Santiago y su madre, Juana Santiago, velan el altar
erigido en memoria de Javier, muerto durante el enfrentamiento entre la PFP
y los macheteros de San Salvador Atenco. Foto: Marco Rosales

Ahi', donde hace un a~o velaron el cuerpo de su hermano y donde ahora se ha
levantado un altar en su memoria, jura venganza.
"Cuando crezca voy a matar a los macheteros", dice, mientras su madre, Juana
Santiago, responde con una oracio'n efi'mera y lo ataja: " !No mi'jo, pa'que te
amargas la vida!".
Pero e'l insiste en que es mucho el rencor: "Mataron a mi compa~ero:
juga'bamos futbol, nos echa'bamos unos partiditos entre Ame'rica y Cruz Azul;
con e'l me iba a los bailes, dormi'amos en el mismo cuarto, nos i'bamos juntos
a vender merengues".
Hace un a~o, segu'n el certificado de defuncio'n, su hermano Javier Corte's
Santiago -de 14 a~os- cayo' fulminado por una bala que le penetro' el torax
durante el enfrentamiento de la Polici'a Federal Preventiva y el Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Fue e'l, Juan, el primero de la
familia que llego' a donde estaba el cuerpo.
"Hermanito, por que' a ti", fue la frase arrebatada tras reconocerlo bajo la
sa'bana blanca. Javier habi'a salido minutos antes de casa, en San Francisco
Acuexcomac, rumbo a San Salvador Atenco: iba a comprar tamales para su papa'.
"Hermanito,  ?por que' a ti?", repitio' y luego el llanto, el coraje: comenzo' a
patear las sillas de la casa donde fue llevado el cuerpo, a unos metros de
la calle Nacional. Son escenas captadas y editadas en un video en poder del
FPDT.
"Desde entonces tiene mucho rencor -cuenta do~a Juana- y ya no puedo estar
en paz. Ya no lo dejo salir a la calle y si se sale tengo miedo de que pase
algo; todo el tiempo lo estoy buscando por el celular, siempre estoy atra's
de e'l".
La madre culpa del homicidio a los del Frente y a los polici'as: "Los dos
grupos anduvieron en el relajo, los dos son los asesinos". E'l, Juan, solo
odia a los macheteros.
"Quiero vengar a mi hermano", repite. Y sus palabras, el tono, nada tienen
que ver con su cuerpo escua'lido y su rostro adolescente.
Despue's de que mataron a Javier e'l cayo' en cama: no podi'a dormir, no comi'a,
no queri'a ir a la escuela.
"Tuvimos que llevarlo a un psico'logo, luego lo metimos a un taller de
costura para que se distrajera, pero au'n no ha superado el trance", relata
la madre, agobiada, adema's, por la diabetes que atrapo' a su marido, don
Felipe Corte's. "E'ramos una familia feliz, no nos meti'amos con nadie, por que'
nos hicieron esto, por que' nadie ha hecho justicia".
A un a~o de lo ocurrido, las autoridades del Estado de Me'xico continu'an la
investigacio'n. Y el u'ltimo reporte salio' sin novedades: nada se sabe del o
los culpables.
"Me siento solo, no los puedo ni ver", dice Juan, de 13 a~os y a quien el
gobierno mexiquense otorgo' una beca educativa de por vida; adema's de pagarle
la escuela, le brindan uniformes y u'tiles escolares.
"Pero mi hermano vali'a mucho", se refuta a si' mismo.
"Ya le he dicho que se dedique al estudio, que llegue a lo ma's alto, que sea
un profesionista y que borre todo el rencor, pero a ver que' dice el destino",
dubita do~a Juana, inscrita por el gobierno estatal al Seguro Social. A su
esposo le garantizaron una pensio'n vitalicia.
- ?Y les dieron dinero en efectivo?
-De eso no puedo informar, porque mi marido se encargo' de todo.
Clava de repente la mirada en las fotografi'as de Javier, colocadas sobre el
altar.
"Con un esposo enfermo y con un hijo que no olvida, me toca a mi ser la
fuerte, aunque por dentro estoy molida. Javier era el hijo ma's trabajador,
vendi'a sus merengues y trai'a dinero a casa, siempre me compraba mi coquita o
mi yogurt. 'Andele mama', para que este' sana', me deci'a y se poni'a a jugar
conmigo, co'mo no lo voy a extra~ar".
Hoy adornara' con flores la cruz ni'vea que fue colocada en la esquina donde
murio' Javier. Ma~ana organizara' una misa y despue's "ofertaremos una comida,
asi' se estila en el pueblo. Hace un a~o dimos molito, ahora habra' tamales
verdes con carne de puerco, co'mo le gustaban a mi'jo".

Sin resolver, las denuncias por violacio'n y homicidio en Atenco
[ Concepcio'n Gonza'lez en Toluca ]
Con procesos inconclusos en contra de los li'deres del Frente de Pueblos en
Defensa de la Tierra, el homicidio de dos jo'venes au'n sin resolver y las
denuncias por violacio'n a punto de irse a reserva, se conmemora el primer
aniversario de los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco.
El gobierno del Estado de Me'xico, informo' que se mantendra' atento a la serie
de movilizaciones que se esperan desde las primeras horas de hoy jueves, por
parte de grupos que consideran como "presos de conciencia" a los detenidos
en diversas ca'rceles del Estado de Me'xico, entre ellos, el li'der Ignacio del
Valle, recluido en el penal de ma'xima seguridad del Altiplano.
A decir del secretario general de Gobierno, Humberto Beni'tez Trevi~o, la
recomendacio'n enviada por la Comisio'n Nacional de los Derechos Humanos sobre
los abusos y presuntas violaciones cometidas en contra de las personas
detenidas, ha sido cumplida a cabalidad, pese a que los polici'as
involucrados so'lo fueron sancionados administrativamente y todos se
encuentran trabajando nuevamente en sus corporaciones.
El funcionario aseguro' que la investigacio'n por las violaciones que
denunciaron algunas de las mujeres detenidas, no pudo complementarse con
exa'menes ginecolo'gicos, debido a la reticencia de las presuntas vi'ctimas
para que fueran realizados.
Explico' que el gobierno mexiquense, se encuentra a la espera de que la
Comisio'n Nacional de los Derechos Humanos informe si considera cumplidos los
15 puntos de la recomendacio'n.
A un a~o de la violencia desatada en esa regio'n del oriente mexiquense,
tampoco se ha logrado conocer a los autores de los homicidios de Alexis
Benhumea y Javier Corte's Santiago, al respecto, el procurador de Justicia
Abel Villica~a, indico' que siguen las averiguaciones, aunque reconocio' que
existe reticencia de los testigos para hacer imputaciones directas.
Actualmente, son 26 los participantes en los zafarranchos del 3 y 4 de mayo
del 2006, quienes enfrentan en prisio'n los cargos de secuestro equiparado y
ataques a las vi'as de comunicacio'n.
Los li'deres Ignacio del Valle Medina, Felipe A'lvarez Herna'ndez y He'ctor
Galindo Cochicoa, se encuentran recluidos en el penal del Altiplano, lo que
ha generado protestas de su defensa y organizaciones no gubernamentales de
derechos humanos, por considerar que se trata de "presos poli'ticos", que no
tendri'an que estar mezclados con delincuentes de alta peligrosidad como
capos del narcotra'ficos y bandas de secuestradores.

* * *

"El 3 de mayo no sirvio' para nada"
[ Daniel Blancas en Atenco ]

Muertos salen, muertos entran. Asi' se vive en Atenco: sin agua, sin drenaje,
sin panteo'n.
"Aqui' las familias tenemos que sacar a nuestros difuntos viejos para meter a
los nuevos, porque ni a camposanto llegamos", dice don Teodoro Marti'nez,
li'der del grupo Antimachetes Por la Paz.
Y culpa del retraso y la indiferencia a los del Frente de Pueblos por la
Defensa de la Tierra (FPDT): "Por ellos somos etiquetados como un pueblo
violento y sin ley, por ellos rechazan a nuestros hijos de las escuelas y
nos niegan empleos".
Los del Frente aseguran que fue eso, pobreza y marginacio'n, lo que inspiro'
el movimiento.
San Salvador es el mismo de siempre, el mismo de hace un a~o, con sus calles
polvorientas, sus perros esquele'ticos, sus vendedoras de flores, su mu'sica
guerrillera y sus bicicleteros que van de un lado a otro, sin pasaje ni
futuro.
"El 3 de mayo no sirvio' para nada, seguimos siendo un pueblo jodido", dice
do~a Felipa, quien desde hace 20 a~os teje carpetas en la plaza principal,
justo frente a la zona donde se han ido tejiendo realidades opuestas.
Entre agujas e hilos multicolores ha sido testigo de la coexistencia de dos
mundos separados acaso por cinco o seis metros.
Uno el de los macheteros, que han transformado a la casa ejidal y al
auditorio Emiliano Zapata en sus centros de operacio'n. De su reino, hablan
las pintas insurrectas, los cartelones en contra de Pe~a Nieto y Caldero'n,
los corridos zapatistas, las alusiones de carto'n al CGH, al EZLN, a Antorcha
Campesina, al Frente Popular Francisco Villa y a la Otra Campa~a.
Desde ahi', como hoy, organizan sus protestas y sus mi'tines. "Marcha en
contra del crimen del 3 y 4 de Mayo.  !Atenco vive, la lucha sigue! Viernes
4, todos al Zo'calo de la ciudad de Me'xico", es el mensaje que, como alfombra
teatral, anuncia lo que habra' de venir en recuerdo del 2006.
Ellos mandan ahi'; duermen, cocinan ahi'. Y la orden es: identificarse o
morir. Se dicen perseguidos, acosados, vigilados e intimidados por el
gobierno.
"Queremos que se haga justicia y que se castigue a quienes hace un a~o
ordenaron la represio'n, que salgan de la ca'rcel los presos poli'ticos",
pregona Trinidad Rami'rez, esposa de Ignacio del Valle, considerado au'n li'der
del FPDT y preso en el penal del Altiplano.
Y a unos pasos, la presidencia municipal y la comandancia de polici'a. A las
afueras de su palacio, el alcalde perredista Sau'l Nopaltitla enarbola nuevos
lemas: "Vamos en camino del desarrollo". Y, para la poblacio'n, ha organizado
exposiciones fotogra'ficas que hablan de un "Atenco de primer mundo".
Vigilan los uniformados la entrada principal, cuidadosos de no cruzar a
territorio enemigo.
"Antes pareci'amos taxistas, porque solo recibi'amos o'rdenes de los li'deres
del Frente: que vaya a traerme esto, que vaya a recoger a tal o cual
persona, que vaya a taparme tal calle, pero ahora estamos ma's libres", dice
el polici'a Rafael Olivares.
"Unos y otros se pelean, cada quien vela para su santo y nosotros, el
verdadero pueblo, nos morimos de hambre", dice do~a Felipa entre bordado y
bordado. Y Atenco es el mismo, con sus esencias de po'lvora y cilantro, de
cohetones y gladiolas.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota)8895