This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Jornada,2nd day of protests in Atenco (3 articles),May 05
Date: Sat, 5 May 2007 14:38:59 +0200

La Jornada, sa'bado 5 de mayo de 2007

Exigen justicia por las violaciones y muertes durante los operativos del a~o
pasado

Marchan cientos de Atenco al Zo'calo por la libertad de 29 de sus compa~eros

Hombres y mujeres hicieron el recorrido levantando machetes y gritando
consignas

JAVIER SALINAS , RENE RAMON , EMIR OLIVARES CORRESPONSALES , REPORTERO

Por segundo di'a consecutivo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de
la Tierra (FPDT) volvieron a tomar sus machetes y marcharon desde San
Salvador Atenco hasta el Zo'calo de la ciudad de Me'xico, para exigir justicia
por las violaciones, torturas y muertes perpetradas por elementos de la
Polici'a Federal Preventiva (PFP) y de la polici'a estatal el 3 y 4 de mayo de
2006; la libertad de sus 29 compa~eros presos y el desistimiento de las
o'rdenes de aprehensio'n contra varios de los dirigentes.

De nuevo, lo mismo que el pasado jueves, el FPDT refrendo' su activismo, y a
un a~o de la represio'n de la que fueron objeto por parte de las fuerzas
federales y estatales salieron una vez ma's a las calles, como cuando
lograron echar abajo el proyecto de construccio'n del aeropuerto alterno a la
ciudad de Me'xico, pero ahora con las consignas por las que vienen luchando
desde hace un a~o.

Desde temprana hora, unos 300 ejidatarios se congregaron en la explanada
principal del poblado. Mientras unos alistaban la caballeri'a, otros afilaban
sus machetes y preparaban las mantas. Ahi', Trinidad Rami'rez, esposa del
li'der del FPDT, Ignacio del Valle, quien ha tomado la batuta del movimiento,
llamo' a los manifestantes a no caer en provocaciones, porque se trata de
"una marcha de paz".

A las 11 de la ma~ana comenzo' la caminata. El contingente, encabezado por la
caballeri'a, se enfilo' por la carretera federal Texcoco-Lecheri'a. Atra's
veni'an las mujeres levantando sus machetes y ramos de rosas artificiales en
se~al de paz; la retaguardia la cubri'an los hombres.

El recorrido de casi 10 kilo'metros duro' alrededor de cuatro horas. Primero
tomaron por la carretera federal Texcoco-Lecheri'a y despue's por la autopista
Pe~o'n-Texcoco, donde durante 40 minutos tomaron la caseta de peaje y
aplicaron lo que denominaron "la caseta popular", permitiendo el libre paso
a los automovilistas, quienes evitaron el pago de 29 pesos.

A su paso por La Magdalena Panoaya, los atenquenses despojaron de un disco
de videoca'mara a un efectivo de la PFP que veni'a filmando la marcha, al
considerar la accio'n "un acto ma's de provocacio'n".

Al llegar a los li'mites con el Distrito Federal, abordaron varios autobuses
para llegar hasta el Angel de la Independencia, donde ya los esperaban
cientos de personas de organizaciones como la APPO, el Comite' 68,
estudiantes de UNAM, IPN y ENAH, entre otros; de ahi' volvieron a caminar
rumbo a la Plaza de la Constitucio'n, y aunque en esta ocasio'n la dirigencia
de la otra campa~a no acompa~o' a los manifestantes, sumaban alrededor de mil
personas.

Al paso del contingente, algunos de los peatones alzaban su pu~o izquierdo
en se~al de apoyo a las exigencias de los ejidatarios. Sin embargo, a la
altura del Hemiciclo a Jua'rez la marcha estuvo por cambiar su destino final,
debido a que cientos de jo'venes convocados por el conductor de Televisa,
Facundo, corrieron hacia el Zo'calo capitalino, porque el co'mico convoco' a
una marcha "por los derechos de las teiboleras".

Los atenquenses se detuvieron por ma's de 30 minutos en el lugar y hasta
pensaron dirigirse hacia la Secretari'a de Gobernacio'n, pues consideraron que
se trataba de "porros". Luego de varias charlas con el responsable de
Atencio'n Ciudadana del GDF, Marti'n Jua'rez, el FPDT decidio' continuar su
caminata con rumbo al destino original, pero ahora protegidos por una valla
humana que formaron los propios ejidatarios.

Las estrofas del Himno Nacional fueron entonadas por los manifestantes a su
ingreso a la explanada del Zo'calo, para posteriormente dirigirse a la puerta
principal de Palacio Nacional, donde colocaron una gran manta con la
leyenda: Defender los derechos humanos no es un crimen.

Durante el mitin se leyo' una carta de Ignacio del Valle, en la que recuerda
que "hoy hace un a~o que la bestia nos ataco', agraviando nuestros
sentimientos ma's sagrados en la forma ma's cobarde y vil, deja'ndonos una
herida muy profunda que nos estremece de rabia y que no se olvida, y nos
convoca a redoblar esfuerzos para seguir la marcha y no detenernos jama's;
aunque el camino sea tortuoso y nos acechen peligros, no tenemos que parar".

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/05/index.php?sectionpolitica&article0n1pol

   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *

La Jornada, sa'bado 5 de mayo de 2007
Presento' en Chile documental sobre el movimiento

Au'n siento tristeza y rabia por la impunidad: Valentina Palma

ERMIR OLIVARES ALONSO

Valentina Palma Novoa narra, desde la ciudad de Concepcio'n, en Chile, donde
radica luego de ser deportada de Me'xico tras los operativos policiacos del 3
y 4 de mayo de 2006 en ese municipio del estado de Me'xico: "cuando pienso en
Atenco siento una mezcla de tristeza y rabia, dolor y furia" por la
impunidad en la que esta'n los culpables de la represio'n.

Antes de ser expulsada del pai's, Valentina teni'a 11 a~os viviendo en Me'xico,
estudiaba en el Centro de Capacitacio'n Cinematogra'fica, y llego' a San
Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006 para realizar un documental sobre el
movimiento, aunque entonces no imagino' que tambie'n seri'a vi'ctima de la
represio'n. Ayer, por fin, presento' en Chile su documental sobre Atenco.

"He logrado terminar el documental que me encontraba realizando al momento
de mi detencio'n y posterior deportacio'n, eso ha sido todo un logro
considerando que hubo un tiempo sin luz en mi'. Ahora, curiosamente, lo
estrenare' aqui' en (la ciudad de) Concepcio'n, justo el 4 de mayo".

A lo largo de un a~o padecio' las secuelas de la violenta toma de Atenco.
Relata que tras llegar a Chile no podi'a caminar ni respirar bien "de tan
machucada que veni'a", y asegura que au'n tiene unas bolitas en los senos
"producto de la brutalidad con que fueron golpeados".

Valentina expresa que los primeros seis meses fueron sicolo'gicamente
desastrosos: "No teni'a ganas de nada, ni de levantarme, estuve en terapia
una vez a la semana. Nunca me eche' a morir, le deje' so'lo el espacio
necesario a la depresio'n; ahora, un a~o despue's, estoy mejor, ya sin
medicinas y con ganas de continuar viviendo y hacer lo que me gusta. No
estoy cien por ciento bien, no se' si llegare' a estarlo, tengo recai'das, pero
en general me siento bien.

"Antes teni'a pesadillas: me torturaban, me apretaban los dientes con
alicates, polici'as que me persegui'an en cualquier lugar y por cualquier
cosa, ba~os que rebosaban mierda, sangre en cualquier parte. Ahora sigo
so~ando con polici'as que me persiguen, pero ya no me despierto ni gritando
ni llorando, ya se' que son pesadillas".

Pese a esto, relata que ha ido retomando su vida sin prisa, porque "no voy a
darles a los represores el gusto de joderme la vida, me reconstruire'
lentamente y seguire' aqui' o ma's alla', actuando como pienso".

A 12 meses, Valentina esta' a punto de dar a luz a Esperanza. Atenco tambie'n
significo' ese cambio en su vida. Su actual pareja es Mario Aguirre, el joven
chileno que tambie'n se encontraba en Atenco y que fue deportado junto con
ella. "Mi cuerpo se ha llenado de vida y ha sido muy bonito que despue's del
episodio de muerte que significo' Atenco, en mi vida y en mi cuerpo, e'ste se
llena de vida, como queriendo rebelarse a esa cultura de muerte que quieren
imponernos por medio de sus bestias uniformadas", afirma.

Recientemente, Valentina y Mario obtuvieron un recurso legal que dejo' sin
efecto la orden de deportacio'n en su contra, por lo que so'lo faltan algunos
tra'mites diploma'ticos para que puedan regresar a Me'xico de manera segura.

"No se' si vuelva a sentirme segura en Me'xico como para rehacer mi vida alla'.
No quiero vivir con miedo, pensar que se me puede vulnerar asi', so'lo por no
tener la nacionalidad mexicana. Mi vida en Chile ha sido difi'cil, despue's de
11 a~os de vivir en Me'xico me ha costado acostumbrarme a esta chilenidad
neoliberal; pero aqui' me siento segura y para poder reconstruirme eso es lo
que necesito. De poderse, regresari'a a Me'xico a terminar mis estudios, a
despedirme como corresponde de mi vida hecha alla' 11 a~os, a cerrar
ci'rculos, capi'tulos, para poder abrir otros con confianza. Tal vez ma's
adelante, cuando me sienta ma's fuerte, podri'a regresar a Me'xico".

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/05/index.php?sectionpolitica&article0n2pol

   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *

La Jornada, sa'bado 5 de mayo de 2007

Ofrendas del FPDT recuerdan a los muertos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Me'x., 4 de mayo. Alrededor de 50 personas colocaron una corona
fu'nebre a las puertas del palacio de gobierno, para recordar al gobernador
del estado de Me'xico, Enrique Pe~a Nieto, que dos jo'venes perdieron la vida
durante los operativos de hace un a~o en San Salvador Atenco y Texcoco.

En la plaza de Los Ma'rtires, ubicada frente al palacio, los simpatizantes
del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) instalaron adema's
ofrendas en honor de Alexis Benhumea y Javier Corte's Santiago, quienes
perecieron a manos de los agentes estatales durante la incursio'n policiaca y
cuyos asesinatos no han sido esclarecidos.

Encabezados por Jorge Salinas, simpatizante del FPDT y de la otra
campa~a -quien fue golpeado durante los operativos-, los manifestantes
demandaron la liberacio'n de las 29 personas que continu'an presas, y la
cancelacio'n de los procesos penales contra otras 174.

A unas horas de que un juez de Toluca dicte la primera sentencia contra los
li'deres del FPDT, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y He'ctor
Galindo -acusados de secuestro organizado-, advirtieron que ni aun dejando
en la ca'rcel a sus compa~eros, el gobierno hara' retroceder el movimiento.

Exigieron castigo para los polici'as que golpearon brutalmente a ma's de 200
detenidos en la incursio'n policiaca a Atenco y exigieron a Pe~a Nieto su
dimisio'n, por ser el principal responsable de eses operativos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/05/index.php?sectionpolitica&article0n3pol