Hola a tod@s:

Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos, yo he pasado por la misma
experiencia que el (en 2 ocasiones) y, tras varios años intentándolo por mi
cuenta, al final he tenido que cambiar de residencia e integrarme en una
multinacional "de las grandes" para poder seguir adelante, incluso dejar de
lado mi amado RPG por, en mi caso, COBOL.

Por desgracia es cierto, el perfil de las empresas que siguen con AS400 ya
no es el mismo, sólo las "grandes" lo siguen manteniendo, junto con otras
plataformas, la Pyme prácticamente ha desaparecido de nuestro entorno. Yo
creo que el motivo ha sido la falta de nuevos profesionales formados en
nuestra "disciplina" y la falta de interés de IBM por seguir promocionando
su "buque estrella". Sobre esto podría explayarme mucho más pero.... es
otra historia que merece ser contada en otro momento.

En cualquier caso plantearos, muy seriamente, la intervención de un Abogado
que os informe de cómo debeis de realizar el contrato con los posibles
clientes, no os vaya a pasar como a mi y, al final, por no tener las cosas
cien claritas y por escrito os vayais a meter en un problemón muy serio que
os acabe amargando (por decirlo suavemente) la vida (por un defecto de
forma en el contrato de servicios).

Lo que pretendeis ya lo están dando empresas muy poderosas con las que no
podemos competir, en el fondo es una buena idea pero yo lo veo más a nivel
local (cada uno en la provincia donde resida) ya que nuestra diferencia
respecto a las multinacionales está en el trato directo y personalizado con
el cliente. No quiro decir que cada uno vaya por su cuenta, pero que cada
uno aporte y de servicio a los posibles clientes de su entorno cercano.

Esto lo intentamos hace un par de ocasiones desde que comenzó la crisis y,
que yo sepa y por desgracia, ninguna de las iniciativas tuvo éxito. Con
esto no quiero ni mucho menos desanimaros, sólo hacer lo que habeis pedido,
porner los "contras" sobre la mesa.

Un saludo.

Juanra
SobrevivienteSaurio