Intento contestar de forma resumida, porque esto da para una telenovela de
varias temporadas.... ;-)

La moda de mover aplicaciones a SQL era para aprovechar las ventajas del
motor SQE... si las aplicaciones usaban OPNQRYF te quedabas con el motor
"tradicional" CQE... hasta que llegó la V7R2 e IBM publicó en un TR varias
mejoras para usar el SQE con "cosas" tradicionales.... en fin.

Si hay programas en RPG, lo más que puedes tener es una combinación entre
DDS y SQL y creo que es la mejor opción (o la única). Hay varios artículos
sobre "DDS and SQL - The Winning Combination for DB2 for i"

Yo no conozco aplicaciones en RPG en que TODO los accesos a base de datos
sean en SQL. Y te hablo de aplicaciones ya migradas a ILE hace 20 años. Si
todavía son OPM en tu caso, el primer paso es pasar a ILE.

Sobre añadir integridad a tablas: Si ya utilizas ILE, en las operaciones
WRITE, UPDATE y DELETE nosotros empezamos a incluir una rutina GetDbErr de
gestión de errores de integridad referencial de base de datos, aunque las
tablas no tuvieran integridad, pero esto ya dejaba el programa preparado
para futuras reglas de integridad.  Después al añadir reglas de restricción
a la tablas el nombre de cada regla contenía el archivo de mensajes y el id
de un error, por ejemplo CHGPFCST FILE(AJUT400/TABLA)
 CST('AJUTMSGF__AJUT400___ERR0001')

Nota: la rutina GetDbErr se basa en unas utilidades de Julian Monypenny de
1997, no recuerdo si se publicaron también en help/400
http://iprodeveloper.com/site-files/iprodeveloper.com/files/archive/iprodeveloper.com/artarchiveimages/predec99/2462-figb.htm

El mayor dolor de cabeza es realizar modificaciones de bases de datos con
integridad y sobre todo con trigers (a veces se ha disparado un trigger
durante un CPYF y se puede liar bien-bien)

Sobre el bloqueo pesimista en SQL tal como se hace en RPG hay algo de
literatura
https://www.itjungle.com/2011/07/20/fhg072011-story02/

En algunos casos el acceso a la BB/DD se externalizado en "APIs" en RPG-ILE
para tener un modelo y controlador (MVC) que incluya reglas, validaciones y
acceso a tablas. Esto es muy cómodo para luego externalizar como servicio
web.

me dejo temas sin contestar.... en otro rato seguimos.