De: Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion.
[mailto:iwe...@listserv.rediris.es] En nombre de Daniel Gil Solés
Enviado el: lunes, 28 de diciembre de 2009 10:33
Para: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Asunto: [IWETEL] Javier Leiva, nuevo director de la Biblioteca de Cat aluña

Según ha informado hoy el Servicio de Prensa de la  <http://www.bnc.cat/>
Biblioteca de Cataluña,  <http://javierleiva.info/> Javier Leiva a ha sido
nombrado nuevo director de la Biblioteca más importante del país, en
sustitución de Dolors Lamarca, la actual directora hasta hoy mismo. La noticia
ha impactado en todos los ambientes bibliotecarios, tanto catalanes como del
resto del Estado, y se ha extendido rápidamente gracias a listas de
distribución como Iwetel o Bibcat. En estos momentos, este nuevo nombramiento
ya es todo un acontecimiento mundial, y toda una sorpresa para terminar el año.

Que Leiva ocupe a partir de ahora este nuevo cargo dentro de la administración
ha sorprendido a buena parte de sus compañeros de profesión, que no lo veían
(por su perfil profesional y por la labor que venía haciendo con su empresa
<http://www.catorze.com/> Catorze) al frente de la Biblioteca de Cataluña. Sin
embargo, y según leemos en nota de prensa que se ha difundido, se muestra muy
ilusionado con esta nueva etapa que ahora comienza. Según palabras del propio
Javier: "Sé que este nuevo cargo sorprenderá a mucha gente y a muchos
compañeros de profesión, pero tenía ganas de hacer un giro de 360 º a mi
carrera profesional. Y cuando me llamaron para dirigir la máxima institución
bibliotecaria de Cataluña, francamente, no me lo pensé dos veces. Quiero dar
las gracias a todos los que han pensado en mí para este cargo. Es y será para
mí todo un honor y un reto, y espero estar a la altura de las expectativas que
se han puesto conmigo ". Por la magnitud del cargo que asumirá a partir del 7
de enero de 2010, Leiva deberá dejar la dirección de su empresa, Catorze.Según
comenta: "La dedicación que tendré como nuevo director de la Biblioteca de
Catalunya será absoluta, al 100%, y por tanto, tendré que dejar de dirigir
Catorze. Sin embargo, ésta no desaparecerá. Sencillamente voy a ceder su
gestión a otro profesional de plena confianza, que aún tengo que decidir ".

Javier Leiva asumirá el cargo de director durante un período de 5 años. El
primer año se la ha planteado como una etapa de asentamiento, de conocimiento
de la nueva institución que dirigirá, mientras que los otros 4 años pretende
desarrollar proyectos específicos. Entre los proyectos de futuro que quiere
afrontar como director de la BC, ha mencionado algunos: el traslado de la
Biblioteca en Manlleu "para poder ir a trabajar a pie", la creación de
delegaciones territoriales de la BC a las 7 futuras veguerías, y más
concretamente, a la población más pequeña de cada una de ellas; promover la
catalogación libre y sin normas en todo el Sistema Bibliotecario Catalán, y
ceder la gestión y el uso de los diferentes proyectos de digitalización como
<http://www.raco.cat/> Raco o  <http://www.padicat.cat/> Padicat en Google"a
cambio de una considerable suma de dinero, naturalmente".

Sin duda, serán 5 años llenos de polémicas y controversias.

El artículo original en catalán en:
http://www.bauenblog.info/2009/12/28/javier-leiva-nou-director-de-la-biblioteca-de-catalunya/

DANIEL GIL SOLÉS
Bibliotecari, professional autònom