From: patrones@mug.org.ar [mailto:[EMAIL PROTECTED] On Behalf Of Daniel
Calvin
Sent: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 10:01 a.m.
To: patrones List Member
Subject: [patrones] Factory Pattern aplicado al la logica de negocio

Hola Carlos

Estuve mirando el ejemplito en el BLog.
Puedo hacer una critica constructiva?

En Cliente definis una propiedad del type TipoCliente

// La clase Cliente
public class Cliente {

   // Este metodo delega en el metodo del tipo de cliente
   public ICalculadorImpuesto ObtenerCalculadorImpuesto() {
      return tipoCliente.ObtenerCalculadorImpuesto( this );
   }
}

Me da la sensación que cliente no es el experto en información para, aunque sea
mediante otro artefacto ( TipoCliente ), obtener el calculador.

En el dominio esa responsabilidad es seguramente de algun agente externo a
cliente.

Me refiero a que en ese contexto se le esta asignando a Cliente, aunque sea
indirectamente, una responsabilidad que lo excede.

Debería, a mi entender, existir un tercer artefacto, parecido o tu sugerencia de
TipoCliente ( no lo llamaria de esa forma porque eso sugiere que esta muy pegado
a Cliente), pero que sería el encargado de proveer en base a Cliente el o los
Calculadores.

La diferencia puede ser sutil pero no lo es, Cliente en el ejemplo pasa a ser
muy rigida y acoplada, se adapta facil al cambio del calculador de impuestos
pero lleva mucho equipaje en la mochila.

El tema es discutible, pero me parece que sería mucho mas sano que eso fuera
externo a Cliente.

Si estuvieramos hablando de la categoría de IVA de Cliente mi enfoque seria
distinto, ya que depende pura y exclusivamente del cliente, es una atributo muy
concreto.

Si estamos hablando de otro tipo de impuestos o cualquier otra cuestion que se
calcula en base a otros atributos, por ejemplo la categoría de IVA y alguna otra
cosa, o el tipo de documento y la nacionalidad, osea cuestiones que exceden un
propiedad concreta, algo que debe ser inferido, esa funcionalidad, esa
responsabilidad, debe ser externa a Cliente.

Bueno hago el comentario porque me parece que aplica a como resolver el problema
en general. No lo tomes como una crítica al ejemplo que propusiste.

Creo que extraer esa responsabilidad de Cliente y buscar el responsable real
mejora el diseño y la claridad de la aplicación, al mismo tiempo Cliente será
mas Cohesivo y menos acoplado.

Saludos

Daniel Calvin