Hola,

Llego un poco tarde a la discusión sobre el dominio ".co" pero espero
que aun tenga sentido.

He leido las intervenciones y creo que lo que queda claro es que la
Universidad de los Andes está decidida a comercializar "su" dominio.

Para mí, la pregunta primera tiene que ser ¿de quién es el dominio
".co"? la respuesta más acertada de las que se han hecho es: de la
nación colombiana, si el dominio es de cualquier otra entidad, no
importa si es pública (como Colciencias) o privada (como los Andes)
no hay nada de que hablar, que el dueño haga con eso lo que se le
venga en gana.

Pero si el criterio básico es que el dominio es un recurso público -
como entiendo que es- entonces el asunto amerita una discusión mayor.

Y sobre ese criterio creo que se amerita una discusión pública e
incluso una acción judicial que impida a la Universidad de los Andes
comercializar algo que no es de ella.

Ya se han expuesto ls argumentos sobre cómo la Universidad se apropió
del dominio y se ha establecido (esperemos) la buena fe que ha guiado
la gestión que la Universidad ha hecho del dominio en casi 10 años.
Lo que yo si no creo es que "sin la gestión de la Universidad no
hubiera Internet en Colombia" pero esa es otra discusión que no
quiero introducir acá.

A mi modo de ver los pasos a seguir (no en la red caldas sino en la
sociedad colombiana) son los siguientes:

1. Hay que parar todas la acciones que la Universidad esté realizando
hasta que no se aclare la propiedad y la política pública con
respecto al manejo del dominio colombiano. Yo creo que la única forma
de obligar a la Universidad a detener ese proceso es a través de una
demanda o acción jurídica (no sé cuál, pero lo averiguaré).

2. Hay que hacer un estudio completo de la forma en que se están
manejando los dominios de país y de las políticas de la IANA sobre
este asunto, así como de los aspectos de derecho internacional
relacionados. También es necesario averiguar la normatividad nacional
sobre el tema (que me temo que no existe) y por supuesto hay que
entender cuáles son las condiciones contractuales bajo las cuales Los
Andes se hizo "dueña" del dominio.

3. A partir del debate público se debe generar la normatividad que
determine la forma en que se va a usufructuar este recurso. Sólo
entonces se puede hablar de permitir comercializarlo.

En mi opinión dentro de una economía de mercado la explotación de
este recurso no se puede hacer a través de un monopolio. Si bien los
Andes no ha permitido la proloferación de "cyber-okupas" que se
apropian de los dominios de otros nombres, la gestión deja por lo
menos algunas dudas. En Estados Unidos (sería más exacto decir a
nivel global, pero ocultaría el hecho de que son lso gringos los
dueños de los dominios) con los dominios de nivel superior, también
hubo durante muchos años un monopolio privado de Internic, hasta que
la presión de los interesados en participar hizo que apareciera una
legislación que abrió el mercado, hoy en día uno puede comprar
dominios ".com", ".net", ".org" no solo en Estados Unidos sino a
proveedores de otros países.

Pero es importante notar que los dominios ".gov" y ".mil" nunca han
estado en manos privadas y que los dominios ".edu" se manejan también
con otras políticas. No tengo muy claro este punto pero estoy seguro
que no se puede comprar el dominio "los_andes.edu"

A mí siempre me ha sorprendido que las entidades públicas tengan que
pagarle a la Universidad de los Andes por tener dominios ".gov.co"
(eso sin contar que me parece ridículo que se haya adoptado ".gov" y
no por ejemplo ".gob" como lo hicieron los mexicanos. De otra parte a
mi negocio le convendría mucho más que existiera el dominio ".ong.co"
por ejemplo y no solamente el ".org.co", también sería interesante
que se hubieran inventado un dominio de segundo nivel diferente para
los colegios que para las universidades. En fin, lo que quiero decir
es que lo que ha pasado es que la gestión del dominio había sido
hasta ahora bastante tímida, muy conservadora y sin intentos por
innovar (condiciones comunes en un monopolio dirían algunos
analistas).

Pero ante la oportunidad de un importante negocio, la Universidad
dejó ver sus verdaderos intereses. Insisto, el debate es importante y
es necesario parar cualquier acción de la Universidad hasta que no se
tomen decisiones de políticas públicas sobre este asunto. Como si
esto fuera una democracia ;-)

Germán

GERMAN BUSTOS   ****   <[EMAIL PROTECTED]>
Coordinador