Hola Renzo, todos,

Interesante y problemática pregunta.

Qué prácticas son colonialistas y cuales no? es todo lo que llega desde
“occidente” colonialista por defecto? compartimos algo transversal con actos de
resistencia en los espacios colonialistas? Son las prácticas de código abierto
colonialistas? Como hacemos con el colonizador y el colonizado que todos
llevamos dentro? Como se es y no se es occidente a la vez?

Buchla es un ejemplo interesante de redefinición de prácticas musicales, y el
representante de una cultura que decidió resistir las prácticas dominantes de
su época, asociándose a una cooperativa músico-tecnológica (SFTMC), y creando
máquinas bastante poéticas de contracultura, hechas todas a mano. Quizá una de
las cosas más interesantes de las máquinas de Buchla es que cualquier persona,
de cualquier cultura, podía usarla para lo que quisiera, podría fabricarle un
controlador, o un módulo que entrara en diálogo. Sus máquinas eran módulos
abiertos que podrían entrar en conexión con cualquier cosa. Aunque esto no
sucedió con el Buchla en particular hasta donde conozco, el germen del código
abierto está ahí.

Sospecho que si los módulos de buchla hubieran sido hechos en código (que de
cierta manera se convirtieron en eso) en lugar de electrónicos, el proceso de
apropiación e intercambio hubiera sido distinto.