Saludos,

Jaime, me alegra mucho que seas tu quién expone estos puntos. Mil gracias.

En vísperas de ISEA-2012[1] a punto de darse, estos comentarios no podrían venir mejor al caso.

También a sabiendas de que varios de los asistentes y ponentes de este evento están en esta lista, algo que da alegría y orgullo porque a pesar de nuestra identidad, también podemos.

Pero insisto ojalá que en este evento las cosas no se vuelvan ni competencia ni despliegue académico algo que suele suceder en muchos congresos como los que menciona Jaime. Entre artistas no competimos, creamos!.

Pero reflexionando mas sobre este post, la posición académica de muchos artistas también es cuestionable porque volvemos a lo paradójico del discurso sobre la creación y su justificación. (e.g. sin obra no hay discusión pero igualmente si no se discute no se eleva el estado del arte).

Tomando partido y re-interpretando las palabras de Jaime, creo que los artistas no debemos tomar totalmente la posición académica pero tampoco la indiferencia de querer documentar nuestros trabajos.

Al inscribir nuestro investigación en congresos internacionales uno entra en competencia con gente que muy posiblemente no entiende nuestras propuestas porque están fuera de contexto con nuestro propio entorno. Nuestra interpretación a estos posibles rechazos casi siempre es que no estamos a nivel del evento, cuando en realidad es incomprensión.

Retomando las palabras de Enrique, cuando un foráneo viene a nuestros países, suele exponer sus ideas también sin entender nuestro contexto. Nosotros las tomamos como profecía sin entender el contexto de ellos. Con lo que se generan mal-entendidos y desprecio de lado y lado.

Y uno se pregunta: ¿ en contextos así vale esa pseudo-competencia académica internacional?.

Entonces se ve que es evidente re-formular los entornos y lo que se produce en cada uno de ellos. Si por temor al rechazo, por pereza, o lo que sea, guardamos nuestros procesos en armarios como anécdotas del tiempo, nunca se sabrá realmente cuál es el nivel del estado del arte en que nos encontramos.

Como no hay arte mejor que otra, es obvio que un entorno no es mejor que el otro. Lo que sugiere que ni siquiera con la disculpa del soporte académico hay derecho para que las obras se queden en el armario. Hay que mostrar y hagamos ponencias de nuestro trabajo para elevar la forma como se evalúa nuestro ámbito en otras esferas. De pronto así el foráneo que nos visita puede comprender mas de que es lo que estamos hablando.

Debajo de la sombra de un sauce sabanero bogotano, que ISEA-2012 no sea una trampa para caer en la imitación de lo que se valora en otros lados.


  --* Juan


[1] http://www.isea2012.org/



Uno de los factores más importantes para participar en conferencias
con una ponencia en norteamérica son:

- son formas de conseguir trabajo. - son formas de mejorar el record
de publicaciones (para conseguir trabajo o más publicaciones) - son
financiadas por instituciones (universidades o de investigación) que
ven como algo importante que sus contratados/estudiantes publiquen y
por tanto te pagan la conferencia y a veces el pasaje y el hotel.

Por que es interesante publicar en Sudamérica:

- porque muchas de las publicaciones de las conferencias en
norteamérica son honestamente malas, porque hay que llenar las miles
de conferencias. - porque al haber pocas publicaciones en español,
los espacios académicos son realmente pocos, (ideas sónicas del CMMAS
es un buen ejemplo) y por lo tanto presentan una oportunidad para
presentar ideas que puede ser mejor recibido que salir en los
obscenamente gordos proceedings de, por ejemplo, un ICMC o NIME. -
¿Por qué no?

_______________________________________________
____ ____ ___  ____ _  _ ___
|__| |__/   /  |___  \/  |__]
|  | |  \  /__ |___ _/\_ |

Arzexp mailing list
[email protected]
http://lists.slow.tk/listinfo.cgi/arzexp-slow.tk

Responder a