Hola,

Me respondo a mi pregunta original ya que lo he averiguado y lo mismo a
alguien le es útil. Para saber con que nombre de instancia está instanciada
una clase:

this._name

La razón por la que quería saberlo... uf, es algo largo de explicar pero se
debía a que no estaba organizando bien la relación entre los datos y la
parte gráfica. No conseguía vincular un objeto de librería a una clase e
inicializarlo pasándole parametros. Gracias a kirupa.com(1) ya se como
hacerlo, y efectivamente ahora yo tampoco veo la necesidad de saberlo.

De todas formas, para los que no tenemos una formación técnica (que llegamos
al flash desde el diseño/animación y no desde la programación) es muy útil
saber que algo sobre lo que estas pensando basar una metodología, les parece
a otros extraño. De esta forma cierras un montón de puertas que tardarías
días en explorar y ver por ti mismo que no llevan a ninguna parte. Por ello,
gracias Joseba y Freddie.

un saludo,
Roberto

(1) Me ha venido muy bien esta página donde muestra como pasarle parámetros
al inicializar una clase que extiende MovieClip y que está vinculada a un
objeto de librería:
http://www.kirupa.com/developer/oop2/AS2OOPInheritance4.htm
fijaros en la función "init" y como la llama al hacer el "attachMovie"