Buenas!

El Flex SDK digo yo que será el Flex Framework (los componentes) mas
el compilador. Todo esto es gratuito.

Efectivamente como dice Flex Builder es lo que es de pago y, aunque yo
no tengo Mac ni uso Flex Builder, estoy seguro de que funciona en un
Mac porque lo he visto unas cuantas veces en conferencias y tal. Dicho
esto, no sé si habrá algún problema específico de Mac con el.

Sobre si es fundamental o no.... pues no te puedo decir. Que hablen
los que curran con Flex :)

Salud

Juan Delgado - Zárate
http://zarate.tv