Estimados todos,

El gobierno central ha creado dos páginas de contacto para realizar trámites:

  1. https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/
    1. Esta página es administrada por la Secretaría de la Administración Pública
    2. Exige darse de alta creando un usuario y contraseña
    3. Permite solicitar información pública que tengan las entidades del gobierno central. Yo he usado con los siguientes resultados:
      1. Se genera un ticket cuando se genera la solicitud
      2. Siempre responden (a veces dan la información, o a veces dan un pretexto, esto ya no depende de la herramienta, sino de la cultura organizacional de cada entidad)
      3. Cumplen con el plazo de 9 días que establece la Ley de Transparencia.
    4. Permite presentar preguntas, quejas y sugerencias.
    5. No he visto activada la opción de denuncias ni de felicitaciones
  2. http://dir.ec/
    1. Esta página también es administrada por la Secretaría de la Administración Pública, pero además parece tener relación con la comisión de simplificación de trámites (que preside un asesor presidencial)
    2. Usa como usuario y contraseña, aquellos creados en la web DatoSeguro, que administra DINARDAP: https://www.datoseguro.gob.ec/
      1. No se qué opciones hay si uno ingresa con esos datos, porque no tengo cuenta en DINARDAP (creo)
    3. Es una lista de trámites que pueden realizarse en la Función Ejecutiva. Aquellos que deben realizarse por internet, incluyen link al lugar del trámite. Los que se realizan en persona o por teléfono, sólo tienen una descripción.
    4. El listado de trámites es incompleto.
    5. Parece reemplazar a la página http://tramitesciudadanos.gob.ec/ que también tenía una descripción (incompleta) de trámites, pero tenía de otras funciones del Estado

Finalmente, no he podido hallar qué programas usen estos sistemas, pero me parece que habría que darles más uso, porque no parece que reciban muchas visitas

--
Saludos cordiales,

doc...@sdr.com.ec
SDR Lawyers

Robles E4-136 y Amazonas, Ed. Proinco Calisto Of. 411
255-0412 / 223-6440
www.sdr.com.ec
Fingerprint=096F B01B 104B 7578 7639 318A 9604 22CA EEB6 FAC1