Quisiera poder decir algo que valiese la pena,
pero temo que si hablo demasiado fallaré así que
solo iré sobre unos cuantos puntos concretos en los
que no puedo callar aunque quisiera.

En primer lugar, me temo, Waman, que no puedo suscribirte
en tus afirmaciones. No soy quien para ponderarlas pero
no me siento, honestamente, capaz de suscribirlas. Y me
considero un indio de mi tiempo, y espero que esto no
me convierta en un traidor o algo peor. Quisiera estar
tan seguro de las cosas como para poder trazar con mano
tan firme, pero reconozco que no lo estoy. Esa es mi
zozobra.

En segundo lugar, dejando de lado la discusion de puntos
eruditos, que sin duda manejas bien, has de reconocer
que te has excedido. No lo reprocho, porque todos somos
humanos pero tampoco lo acepto. Tu espiritu es demasiado
irascible y creo que tu respuesta ha sido desproporcionada
ante una discrepancia de baja intensidad por parte
de David Sanchez. Ninguno esperaba una reaccion desmedida
ante una discusion que empezaba más templada. Ya lo sé,
nuestro temperamento nos hace, pero tambien lo hacemos
nosotros.

En tercer lugar, creo que has llegado algo lejos al
acusar a David de quintacolumnista indoeuropeo en una
lista amerindia. Esto ya no me parece tan legitimo, y
disculpa que lo exprese tan claramente. La lista
me ha parecido abierta a toda clase de individuos
interesados en un tema: la lengua, la historia y los
problemas, en suma, la realidad de las gentes aymaras,
entre las cuales tengo al menos la ilusion razonable
de contarme, aunque no sea digno de rozar uno solo de
sus cabellos. Yo estoy en la lista no solo porque quiera
relacionarme con aymaras "puros" sino porque comparto
intereses con otros miembros, sean o no amerindios.
Me parece que David nunca ha ocultado su condicion de
español, y ese hecho no descalifica su opinion. Waman,
tenemos que ser justos con las personas y no reducirlos
a estereotipos.

Waman, para mí ser aymara es algo maravilloso, no
creo que sepas en que grado valoro yo esta herencia,
ni que felicidad me produce. Seria muy triste
que ser aymara se me convirtiese en una fuente
de odio. No soy estupido, reconozco las deudas
historicas y actuales del hombre blanco para con
otros pueblos, deudas que han de ser satisfechas,
pero no odio al hombre blanco en sí mismo. Creo
que el abuso del hombre occidental se debió a su
preeminencia tecnologica, no a su maldad intrinseca.
A diferencia de Rousseau, pienso que el ser
humano es por naturaleza egoista (no malvado)
y que el mal que causa es consecuencia de ese
egoismo que le lleva a abusar de otros si su
posicion (por ejemplo, tecnologica) se lo permite.
Ya decia Sartre que el infierno son los demás,
que al final nos hacen sentir culpables cuando
damos rienda suelta a nuestro egoismo.

Quisiera saber más sobre tu vision del mundo
pero sin iras de ningun tipo, sin que nadie
se exceda y entendiendo que en un debate hay
discrepancia. Y tambien sé que lograremos ser
mas concisos.

Y como siempre, hablé más de lo que debí.

Sinceramente

Alex Condori

http://aymara.org/lista/lista.html