----- Mensaje original -----
De: <MQuis13140@...>
Para: <aymaralist@...>
Enviado: viernes, 03 de mayo de 2002 16:52
Asunto: Re: [aymara] Re: [aymara] opinión

> Hace mucho me di cuenta que la cultura no es solo una palabra sino es la
> gente.

Efectivamente, jilata. Las palabras son palabras
pero nosotros heredamos la identidad no de las
palabras (bueno, no de las palabras solamente)
sino de las circunstancias que nos rodean. Por
ejemplo, ¿cómo te defines, Marcos? ¿Occidental?
¿amerindio? ¿aymara? ¿peruano o boliviano?
Piensa un momento a qué motivos debes tú esa
autoidentificacion.

> Antes, hablar de ancestros y de cultura me parecia algo ideal pero si no
> fuera por los padres de mi madre y los padres de mi padre yo no
> existiria. Cada humano es parte de una cadena.

Sí, pero esa cadena no es suficiente. Uno puede
tener ancestros y no tener la identidad de sus
ancestros porque el entorno social no ayudó, porque
los papás de uno no quisieron que su hijo fuera
un indio, etc. Dicho de orta forma, los ancestros
y los apellidos no garantizan nada, no son nada.
Lo que define la identidad son las experiencias,
los amigos de la infancia, los libros leidos,
los insultos recibidos, lo que cada uno vivió y
la ideas que le fueron transmitidas. si yo tengo
apellidos y tengo ancestros pero no tengo voluntad
de mis padres por transmitirme el saber antiguo,
mi apellido y mis ancestros no valen de nada.

> Los achachilas no son
> seres misticos son nuestra realidad.  Los achachilas son la suma de los
> espiritus de mi gente.

Mira, para mí los achachilas tienen nombres y apellidos:
se llaman Vicente Condori, Manuel Condori (jach'a Manuel),
Anselmo Condori, Balbina Condori, Eusebia Condori, Julia,
Justina, Pedro, Felisa... Estos son los que formaron mi
sistema de referencia en este mundo y son a los que puedo
aplicar el concepto original de achachilas: mayores.
Si creyera que los achachilas son solo espiritus no podria
soportar la soledad sobre este mundo. El condormamani no
me dice nada, pero los Condori me dan las palabras justas.
Prefiero las cosas concretas y las personas concretas
a las personalidades espirituales y etereas.

> Hermanos valoremos a nuestro cultura y a nuestra gente porque de esa
> forma nos valoramos a nosotros.

Sí, pero ¿cómo conseguir eso?

un saludo

Alex Condori