From: Carlos Alberto Fiandrino
Sent: Wednesday, November 13, 2002 4:59 PM
Subject: [aymara] intención de participar

A los participantes de la lista aymara:

En primer lugar quiero presentarme brevemente. Mi nombre es Carlos Alberto
Fiandrino, desde ya soy misti, no aymara, por lo que pido disculpas por la
frescura de meterme en la conversación.

Todo empezó hace dos años atrás cuando comencé a buscar literatura sobre los
aymara y en especial sobre su historia, que es el tema de mi mayor interés,
porque la cultura aymara es parte de nuestra historia porque su influencia
en el noroeste argentino comienza alrededor del siglo VII de nuestra era, en
el período del tiahuanacu expansivo, y su influencia fue larga llegando
hasta más allá de nuestras guerras de independencias, algo casi desconocido
en nuestra lamentable historiografía nacional.

Sobre este tema hay mucho para escribir pero no quiero aburrirlos, y además
no se si tengo permiso. Mi interés me llevó a entrar en un sitio aymara de
la red y allí aparecía la invitación para incluirse en el listado y por eso
llené el formulario de suscripción, desde entonces he bajado todo el
material que circula pero siempre me sentí cohibido como para escribir algún
mensaje porque mis conocimientos sobre esa cultura son escasos y no manejo
el idioma, algo que me he prometido formalmente solucionar.

Si ustedes me permiten participar mi tema es la historia, a la que he
dedicado mucho tiempo a lo largo de mi vida (tengo 64 años) sacandole tiempo
a mi actividad profesional (soy consultor de empresas) y tratando de
entender la historia de mi país llegué a la historia de la cultura andina
antes de la llegada de Colon, una historia que me impresionó mucho y maxime
teniendo en cuenta que los pueblos nunca resignan su cultura de origen.

Si algunos fueron capaces de llegar hasta acá les pregunto lo siguiente: ¿
en argentina existe algun lugar donde pueda encontrar información sobre
escuelas bilingues aymara-español? o quizás algún sitio en la red que me
puedan indicar?

Desde ya muchísimas gracias si alguno tiene estos datos.

Esperando no haber importunado a nadie me despido con un saludo, por ahora
en español.

Saludos a todos

Carlos Fiandrino