Este articulo lo encontre en El Deber de Santa Cruz, que Piensan?
 

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 26, Octubre de 2003

 

Mario Sanjinés Uriarte. Es el hombre que vio nacer al MNR y ahora está espectando el deceso del partido que fundó, junto a Víctor Paz Estenssoro, en 1942 y refundó, con otros movimientistas, en 1951. Le duele ver cómo el MNR perdió la esencia de la “alianza de clases” por imposiciones de su último jefe

Fundador del MNR y protagonista de la Revolución del 9 de abril de 1952

«Una sublevación popular acabó con el MNR, por culpa de Goni»


Guísela López R. 

En abril pasado, en una entrevista con EL DEBER, el único fundador del MNR que queda vivo, predijo la desaparición de su partido y acusó a Gonzalo Sánchez de Lozada de ser el responsable de ese deceso.
Él ingresó al MNR en mayo de 1941 y, oficialmente, su partido se fundó en junio de 1942.
No puede olvidar cuánto les costó a los movimientistas crear el partido y recuperarlo de las crisis políticas que vivieron en el transcurso del tiempo. Lo que no concibe es cómo Sánchez de Lozada, desde la implementación del decreto 21060, fue transformando las bases ideológicas del MNR hasta conducirlo, según el revolucionario, al propio cementerio.
Con más de 80 años encima, cansado pero firme, está siguiendo muy de cerca los movimientos de sus correligionarios que todavía disputan la dirigencia del partido más golpeado por la crisis política.
- ¿Qué pasó con su partido en esta crisis política y social?
- Ha sido un cataclismo, porque, evidentemente, no fue una caída ele! ctoral, ni pérdida de elecciones, sino una sublevación popular que obligó a que el ex presidente Sánchez de Lozada tenga que fugar del país.
Pero yo les dije a ustedes (a EL DEBER) en una entrevista, el 9 de abril, que Goni era un advenedizo y el sepulturero del MNR y, evidentemente, resultó así.
- ¿El MNR está muerto?
- Virtualmente. El ciento por ciento de la parte gonista. Si quieren resucitar al MNR, y hay gente que quiere hacerlo, hay que proceder sobre nuevas bases, refundar el partido con exclusión de la gente que estuvo con Goni. Por lo pronto, él, sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Yerko Kukoc, tienen que ser expulsados del MNR, por haber traicionado al partido, por haber masacrado a la población y haber huido del país.
Los otros ministros, viceministros y altas autoridades que tuvo el MNR, deben ser marginados también. Los actuales diputados y senadores ya no podrán candidatear más por el partido, porque deben dar campo a nueva gente.
Es difícil, pero he! mos tenido experiencia, no se olvide que nos caímos en 1946, vivimos el famoso sexenio que fueron seis años de lucha terrible del partido, porque caímos como nazifacistas. Y ganar las elecciones de 1951 fue muy difícil y preparar la Revolución de 1952 no fue fácil, fue una lucha sin cuartel.
Al final llegamos al poder con el pueblo y sobre los hombros del pueblo y de los mineros, principalmente.
Ahora resulta que ese partido, de la alianza de clases, ya no es un partido de alianza, no tiene mineros ni campesinos. ¿Qué tiene?
- ¿Se puede recuperar esa alianza de clases, que es la misma que lo sacó a Goni?
- Es bastante difícil. El partido tendría que deshacerse de la gente gonista y tomar decisiones para recuperar la alianza de clases en algunos años.
-¿El sector duranista puede levantar el MNR?
- No sé si tendrá fuerza para hacerlo, pero están intentando.
- Porque están estigmatizados todos los movimientistas ya que el rechazo es contra toda la clase política.
- Están discutiendo qué se puede hacer de acuerdo al programa y al estatuto del partido. Pero, ¿qué estatuto? ¿Qué programa? Si el MNR ha caído con sublevación y no existe nada. No hay comité político, no hay nada. Legalmente, en este instante, todo está acabado. En La Paz están diciendo que Goni los dejó con las manos atadas y que no saben qué hacer.
Tengo experiencia, actué en la revolución de 1949, en la de 1952 y sé que hay que estar en la línea del pueblo. Víctor Paz Estenssoro regresó en los hombros de los mineros; ahora, ¿qué hombros de mineros hay con el MNR? ¿Qué campesinos hay? ¿Qué gran clase media? Solamente los empleados públicos.
- ¿Cómo se ha sentido usted, fundador del MNR, al ver a su partido destruido?
- Imagínese la pena que me da, pero yo sabía que iba a terminar así. En mi libro "Siempre", expliqué todo sobre el neoliberalismo, el regalo de las reservas hidrocarburíferas. La Constitución dice que no se las puede enajenar, pero Goni ! las regaló ya que no podía venderlas. Entregaron los pozos nuevos de gas para que nos paguen sólo el 18%, cuando lo legal era el 50%; ese es uno de los escándalos y fraudes más grandes que Goni le hizo al país.
Lo que pasó con Yacimientos, la venta de las dos refinerías (Palmasola y Valle Hermoso) son escándalos que sucedieron en el anterior gobierno de Sánchez de Lozada con su amigo, socio y cómplice Revollo. Fue una capitalización fraudulenta.
- ¿El nuevo MNR tendría que ser nacionalista y revolucionario?
- Debe tener las mismas bases de cuando fundamos el partido, con algunas variaciones adaptadas a este tiempo.
En 1946, cuando cayó el presidente Villarroel, rehicimos el partido con otras ideas. Hicimos un partido de avanzada, junto a la izquierda, antinazi, diferente. No era el partido que dejó Paz Estenssoro cuando se fue refugiado a Argentina. Lo rehicimos con gente joven, universitarios, con otra mentalidad, de avanzada y de izquierda. Ese era el MNR de 1952. - ¿El rechazo a Goni y al MNR es también a toda la clase política?
- Les ha salpicado, es carambola. A los tres (MNR, MIR, NFR) los ha liquidado.
- ¿Entonces sólo quedó el MAS?
- El MAS es un partido popular, indígena, cocalero en un buen porcentaje, pues, van a querer reivindicaciones, van a exigir el medio cato de cultivo de coca, etc.
- ¿Qué va a pasar con la clase media, alta y burguesa? ¿No tendrán quién los represente?
- Le diré que estamos exiliados. Igual que en Argelia, vamos a tener que irnos de Bolivia (bromea). Bautista Saavedra, como gran sociólogo, cuando habían voces que decían que en Bolivia el problema era la presencia del indio y lo repetían todos como gran frase, él dijo: No, el problema no son los indios, sino las minorías, no las mayorías. Decía que los blancos y los mestizos somos la minoría, entonces somos el problema, porque las mayorías nunca son problema.
- Pero las mayorías siempre han mandado a las minorías en este país.
- Clar! o. Yo conozco de cerca la vida del aimara porque he vivido ahí, tenía propiedades en el altiplano paceño antiguo y conozco su vida y, es increíble, pero el campesino subvenciona a las ciudades, además, tiene el 20% de la tierra y los terratenientes tienen el 80%. Está injustamente distribuida la tierra.
Entonces, es el momento de ver la situación del campesino del altiplano. Cualquier gobierno que suba tiene que ver la situación del campesino del altiplano, es fundamental porque son millones que viven en una pobreza extrema. En el norte de Potosí las familias viven con menos de 50 centavos de dólar al día y eso no puede ser. No tienen nada. ¿Puede seguir esto así?.
- ¿Qué futuro tiene el país ahora, con este espectro?
- Me da mucho miedo. Creo que el mensaje del Mariscal Sucre será difícil, de mantener unida la patria, porque hay rencores muy fuertes que están levantándose por todos lados.

Intelectual

Autor de la “V” del MNR

A sus 83 años, todos los días sube y baja las escaleras de su estudio en su domicilio. Sigue siendo el mismo intelectual y estudioso de hace 60 años.
En la dedicatoria de su libro, "Siempre", definió al MNR como el ente político "biespiritual". Sostiene que el MNR tiene dos almas: la vieja tradición del nacionalismo revolucionario que, a su juicio, permanece incólume dentro del partido, aunque simplemente como una nostalgia del episodio histórico de abril de 1952.
La otra (alma), es la que asumió el MNR desde 1985, llamada "neoliberal" y artífice del decreto 21060.
A Sanjinés, le corresponde la autoría de la "V" de la victoria del MNR.

(El Deber)

 

 

 

Responder a