----- Original Message -----
From: "Alex Condori" <[EMAIL PROTECTED]>
To: "Lista Aymara" <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Sunday, December 21, 2003 7:24 PM
Subject: [aymara] T. Historia Oral Andina - Educacion clandestina

> Felices fiestas a todos. Quisiera saber si tienen
> informacion sobre alfabetización y escuelas
> clandestinas aymaras en el siglo pasado. Creo que
> el Taller de Historia Oral Andina tiene algún
> conocimiento al respecto.
>
> Es necesario rescatar la historia de esta
> comunidad, ya que la historia oficial solo se
> refiere a banqueros, curas y militares criollos.
> De hecho, la irrupcion de Tupac Amaru II como gran
> heroe nacional data tan solo de 1968 en adelante
> con la reforma educativa de Velasco Alvarado.
> Anteriormente, la version oficial hacía de Tupac
> [...]

Me alegró la iniciativa de rescatar la historia de la comunidad andina , que
pienso que debe ampliarse a todos los espectros, la historia oficial pre y
post colombina de los pueblos de América es un verdadero desastre, y está
cargada de inexactitudes de todo tipo, algunas a designio y otras
involuntarias.

Entiendo que es una forma de recrear valores culturales imprescindibles para
entender nuestro presente, tanto para los que estaban de antes como para los
que llegamos después.

Un abrazo con deseos de crecimiento verdadero en el nuevo año del calendario
occidental y Cristiano.

Carlos Fiandrino