LECTURAS INTERESANTES Nº 92
  Remite: [EMAIL PROTECTED]   [EMAIL PROTECTED]
   
  LIMA                                                         2 ENERO 2006
  __________________________________________________________________________
   
  Ollanta podría ser un forajido
   
  Entrevista de Michael A. Zárate
  Publicada en “PERU 21” 2 de enero de 2006 p. 6 y ss.
   
  Isaac Humala dice que votará por su hijo Ulises
  Y no por Ollanta, con quien se ha distanciado. Es más, considera que 
  El líder nacionalita es parte del sistema.
  Como hace más de dos años, lsaac Humala llega a un snack bar de Jesús María, 
donde es reconocido por todos. Es casi su segunda oficina. Pero en el momento 
de esta entrevista ocurrió algo especial: su hijo Ollanta inscribía su 
candidatura a pocas casas de ahí, en el Jurado Electoral de Lima Centro. Don 
Isaac no salió a la calle a verlo. Agarró su cajetilla Marlboro y comenzó con 
esta entrevista. La verdad, 
  uno esperaba con cigarrillos Inca. 
   
  - Han surgido diferencias públicas entre sus hijos. ¿Cómo fue este año la 
Navidad de los Humala? 
   
  Fue una reunión en mi casa con seis de mis siete hijos. Solo faltó Ivoska, 
quien está en Suiza. A Antauro lo tuvimos presente porque estuvieron su esposa 
y sus hijos. Tomamos champán, pero no hablamos absolutamente de política. 
   
  - ¿Por qué no?
   
  Porque no todos pensamos igual. Cuando se discuten temas no hay papá, mamá ni 
hermanos, sino, simplemente, opinantes. Entre mis siete hijos y mi esposa hay 
tres variantes. Incluida la de los indiferentes. 
   
  - ¿Quiénes son los indiferentes?
   
  Los indiferentes son mis hijos Ivoska y Pachacútec. El nacionalista es 
Ollanta y el resto somos etnonacionalistas: Ulises, Antauro, lma Súmac,  Cusi 
CoyIlur, mi señora y yo.
   
  - Ollanta ha tratado de desmarcarse del etnocacerismo. ¿En qué ha cambiado su 
hijo para no ser considerado así? 
   
  Él no acepta el etnonacionalisrno, o sea, el nacionalismo basado en la raza. 
Mucha gente se espanta del etnonacionalismo. Nos llaman racistas, nazistas, 
fascistas. No se dan cuenta de que las países con porvenir son etnonaciones.
   
  - ¿Y 0llanta también se ha espantado del etnonacionalismo? 
   
  No, esa es su convicción. Cada uno tiene libertad de pensamiento. Él no ha 
cambiado. Es leal a su posición. Una cosa es ser etnonacionalista y otra, 
nacionalista. El nacionalismo solo está basado en el suelo en que se nace. El 
etnonacionalismo está determinado por la raza. Esto es lo que no acepta OIlanta.
   
  - Su hijo Antauro ha dicho que Ollanta siempre ha sido parte del sistema
   
  Corno todo nacionalista, Ollanta no tiene incomodidad de estar en el sistema. 
Puede acomodarse en el sistema. Pero un etnonacionalista es diferente. Sin 
embargo, el hecho de que haya dos Humala en la contienda electoral significa 
que tenemos fuerza para poner dos candidatos. Y si hiciera falta, pondríamos 
uno más. 
   
  - ¡Uno más! ¿Cuál otro de sus hijos podría ser candidato presidencial? 
   
  Podría ser Ima Súmac o Cusi Coyilur, quien ha organizado la primera 
exhibición de la maca en la Casa de América Latina en París. 
   
  - ¿Ollanta es parte del sistema? 
   
  Sí, pero está en su derecho. Y la prueba es que está en primer o segundo 
lugar en las encuestas. Es un resultado que yo respeto, aunque Antauro lo ha 
acusado de rodearse de forajidos.
   
  - ¿Usted cree que Ollanta se ha rodeado de forajidos? 
   
  Son matices que ocurren en las entrevistas. Por ejemplo, los periodistas 
dicen que las manos de Ollanta y de los Humala están manchadas de sangre porque 
han asesinado a cuatro policías. 
   
  - ¿Qué opina de la plancha de Ollanta?
   
  Parece que el candidato a la segunda vicepresidencia (Carlos Torres Caro) es 
un forajido. Pero en el sistema, justamente ser forajido es título para ser 
gobernante. 
   
  - ¿Y no le preocupa que su hijo esté con un forajido? 
   
   
  Pero estamos hablando del sistema, donde tienes que estar mezclado con 
traidores y forajidos de todas las calañas. Es esa la condición porque en el  
poder están los forajidos. 
   
  - ¿Por qué cree que Carlos Torres Cano es un forajido? 
   
  Leo lo que están diciendo los periódicos. Él no lo ha desmentido. Ya llevan 
una semana ocupándose de él. Entonces sería un hombre del sistema. El sistema 
es traición a la patria. En el sistema están los forajidos. 
   
  - Pero usted dice que 0llanta es parte del sistema. ¿Su hijo es un forajido? 
   
  Vamos a ver: Dime con quién andas y te diré quién eres. 
   
  - ¿Me está diciendo que su hijo es forajido? 
   
  Podría ser: Esa es justamente mí preocupación.
   
  - ¿Y le ha trasladado esa preocupación a su hijo? 
   
  No. No hablo con Ollanta hace ya como dos meses. 
   
  - ¿De quién más está distanciado Ollanta en la familia?
   
  Capaz de mí nomás, o capaz de su mamá. Evidentemente, está distanciado de 
Antauro y de Ulises.
   
  - Se dice que Nadine, la esposa de 0llanta, no se lleva bien con la mujer de 
Antauro. 
   
  Es evidente, pues. Cada cual jala para su esposo. Es lógico, inevitable y 
natural. No sería correcto que Nadine estuviera con Antauro e Isabel estuviera 
con Ollanta. La Biblia ya lo dice: "Cuando se casan hombre y mujer, aunque sean 
extraños, serán uno, una sola cara".
   
  - ¿Por quién votará usted, ahora que tiene dos hijos en la contienda?
   
  Como etnonacionalista que soy, tengo que votar por el etnonacionalista, pues. 
Por Ulises.
   
  - Su hijo Ulises ha propuesto fusilar a los corruptos y traidores. 
   
  En la ley actual, los militares que cometen traición a la patria en situación 
de guerra deben ser fusilados. Está específicamente establecido. Son degradados 
y fusilados. En plena guerra con Ecuador, negociaron las armas y se volvieron 
ricos. La traición del general Hermoza es evidente. Y también la de Villanueva 
Ruesta, Chacón Málaga y todos esos “vladigenerales”. 
   
  - ¿Todos ellos deben ser fusilados?
   
  Hay que aplicar la ley, la cual no ha sido decretada por nosotros. 
   
  - Usted me habla de aplicar la pena de muerte, pero su hijo Ollanta se 
declara seguidor de Gandhi. 
   
  Ollanta dice que su movimiento se parece más al de Gandhi, porque ha 
descartado totalmente el uso de las armas. En sus giras, en sus manifestaciones 
es el hombre pacifista. No provoca a la policía, no provoca al Ejército. 
Entonces, lo que Ollanta dice es correcto. Se parece más a Gandhi en su acción. 
   
  - Otros referentes son Mariátegui, Haya y Martín Luther King. ¿Qué le daba de 
leer cuando era niño? 
   
  No podría acordarme qué libros, pero a todos se les ha inculcado el hábito de 
la lectura con sentido crítico. Los Comentarios reales era obligatorio, así 
como Ciro Alegría, Arguedas y Vallejo.
   
  - ¿Cómo los estimulaba a la lectura? 
   
  Haciéndoles ver que los Humala somos inteligentes y que había que ser el 
número uno en su respectiva área. Por ejemplo, todas mis hijas han hecho 
ballet. lnduso, Ivoska ha sido la primera en la academia del ballet nacional y 
ha participado en el Teatro Municipal. Todas las Humala hacen ballet.
   
  - ¿Solo los de la raza cobriza deberían acceder al poder en este país? 
   
  Si nosotros somos poder, el Perú va a ser una etnonación. Entonces, usted 
tendrá que valerse de la porción que tenga de tronco cobrizo. 
   
  - En el Perú hay negros, cholos, blancos, blanquiñosos, ¿qué hace usted 
hablando de etnia? 
   
  Mire, las razas de la especie humana son cuatro: negra, blanca, amarilla y 
cobriza. Dentro de los blancos hay subetnias: los eslavos, los germanos, los 
italianos, los sajones, los normandos, los galos. Igual pasa con los cobrizos: 
ahí están los chancas, los quechuas, los aimaras.
   
  - ¿Y usted a qué subetnia pertenece? 
   
  Yo soy subetnia pumatambo, de una parte de Ayacucho. 
   
  - El etnonacionalismo propugna que la raza cobriza es la llamada a gobernar 
el Perú. Si es así, ¿Por qué no está conforme con un presidente cobrizo como 
Alejandro Toledo? 
   
  Felipillo también fue cobrizo. Corno dice Antauro, los indios han sido 
utilizados como siervos, como peones, pero ahora también se los utiliza como 
ministros o corno presidentes. 
   
  - No se da cuenta, entonces, que su teoría de la raza cobriza no tiene 
fundamento. El color de la piel no garantiza ser un buen gobernante. 
   
  Ya le he dicho. Antes los blancos se servían y explotaban a la cholada. Ahora 
también preparan indios para presidente. Es el caso de nuestro Toledo. La raza 
cobriza ya no participa en el quehacer del destino humano. Donde somos mayoría, 
no somos gobierno. Entonces, nuestro racisrno es reivindicador. 
   
  - ¿Pero usted se considera un racista? 
   
  Claro, claro. Racista como es Estados Unidos, Canadá e Israel. 
   
  - ¿Qué le aconsejaría a Ollanta? 
   
  Que se cuide mucho. A lo mejor, está cediendo bastante con las personas que 
lo rodean. Es nuevo en la política y es fácil que los vivazos se lo coman. 
   
  - Se habla mucho de cómo seria un debate entre el papá de Lourdes Flores y el 
de Ollanta Humala. ¿Ha pensado en esa posibilidad? 
   
  Sí. Sé que el papá de Lourdes Flores no es un cualquiera. Me dicen que es un 
ingeniero de primera y es especialista en auquénidos. Eso de que Toledo es un 
"auquénido de Harvard" fue un gran dicho. Cuando Toledo era candidato iba a 
Estados Unidos y lo recibía el propio presidente. Ha sido domesticado y formado 
previamente allá para tenerlo así de presidente.
   
  - Pero lo de “auquénido de Harvard" fue un agravio contra la raza cobriza, a 
la que usted dice defender.
   
  No. Auquénido es autóctono, es nuestro. Es como el ichu. No hay de qué  
avergonzarse. Pero usted me habló de una polémica con el papá de Lourdes 
Flores. ¿Sobre qué sería la polémica?
   
  - Sobre el futuro del país: un tema que nos compete a todos. 
   
  Ah, sería muy bueno. No tendría inconveniente. Sería un honor para mí 
intercambiar ideas con el papá de Lourdes Flores. Si es un ingeniero de primera 
debe tener pensamientos positivos del Perú. Además, tiene una hija que 
representa a la mujer peruana, quien me gusta porque es una mujer definida. No 
está como camaleón, agarrándose por allá y acá. Es digna representante de la 
derecha peruana.
   
  Notas complementarias:
   
  - Alan García fue un joven excepcional que a los 35 años se hizo de la banda 
presidencial. Pero ha Traicionado a su maestro Haya de la Torre. García aspira 
ahora a estar bien con el imperialismo. 
   
  - Valentín Paniagua es un vendepatria, igual que un fujimorista. Al asumir el 
poder debió jurar ante la constitución de 1979 y no ante la de 1993. Ha 
entregado en condición vil el aeropuerto y también el gas.
   
  - El tío Isaac y el escribidor. Isaac Humala (1931) conoció al escritor MARIO 
VARGAS LLOSA en la década del 50, cuando ambos formaban parte de la célula 
“Cahuide”, cuyo objetivo era reconstruir el Partido Comunista. En “El Pez en el 
agua”, Vargas Llosa lo recuerda como un personaje “animoso”, que daba charlas a 
los más jóvenes y hablaba infaliblemente de los ilotas de Grecia y de la 
rebelión de Espartaco.
     

   
   




Guillermo Vásquez Cuentas
[EMAIL PROTECTED]
vArequipa, Perú
      


                
---------------------------------

Correo Yahoo!
¿Cansado de tanto SPAM? Nosotros te protegemos mejor
http://correo.yahoo.es

[Non-text portions of this message have been removed]



------------------------ Yahoo! Groups Sponsor --------------------~--> 
Clean water saves lives.  Help make water safe for our children.
http://us.click.yahoo.com/CHhStB/VREMAA/E2hLAA/oOHolB/TM
--------------------------------------------------------------------~-> 

_____________________________________________

Lista de discusión Aymara 
http://aymara.org/lista/aymaralist.php
_____________________________________________ 
Yahoo! Groups Links

<*> To visit your group on the web, go to:
    http://groups.yahoo.com/group/aymaralist/

<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
    [EMAIL PROTECTED]

<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
    http://docs.yahoo.com/info/terms/
 



Responder a