Las radios comunitarias en Oaxaca  La Otra Campaña lanzada los cuatro vientos
  Por James Daria y Dul Santamaria
Brigada “Ricardo Flores Magón” para Narco News/ 9 de febrero de 2006  La Sexta 
Declaración de la Selva Lacandona propone otra forma de hacer política y 
rechaza la idea de aprovechar el poder e instruir los cambios desde arriba para 
abajo. En vez de esto está basada en el principio de “desde abajo y para los de 
abajo”. Este concepto por tanto rechaza la participación de los partidos 
políticos. Como con los partidos políticos, la “Otra” también rechaza a las 
grandes corporaciones de medios masivos de comunicación por ser medios de 
desinformación y manipulación.
  La pregunta es ¿cómo puede “la gente sencilla y humilde” a la que la Sexta 
llama a organizarse estar informada de las ideas y eventos de la Otra Campaña 
cuando los medios masivos constantemente ignoran o distorsionan los esfuerzos 
de la delegación zapatista? La delegación zapatista propone una forma de 
comunicar desde abajo durante la Otra Campaña.
    Radios Comunitarias en Oaxaca  
  En Oaxaca una parte integral de la lucha popular, indígena y urbana es el 
movimiento de las radios comunitarias. La primer radio comunitaria en Oaxaca 
surgió con la lucha de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo 
(COCEI) en la ciudad de Juchitán durante los años ochenta. Juchitán fue la 
primera ciudad en echar fuera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e 
instalar un gobierno socialista. La lucha de la COCEI fue un punto de 
referencia para los movimientos sociales de Oaxaca y este desarrollo de la 
radio comunitaria fue lo que impulsó muchas de las luchas sociales.
  Hoy en día en Oaxaca existen muchas estaciones de radio comunitarias. El 
numero fluctúa entre 15 y 20 debido a la represión del Estado, ya que las 
radios comunitarias no están legalmente permitidas. Las radios comunitarias 
tienen varios roles, especialmente en comunidades indígenas y rurales donde 
casi no hay medios de comunicación. La radio es relativamente barata y 
posiblemente financiable para muchas comunidades y organizaciones. Las 
comunidades indígenas encuentran en la radio un camino para preservar y 
diseminar su lengua y cultura frente al descuido oficial y al ataque de los 
medios masivos mestizos.
    Radio Plantón  
  Una de las más importantes radios comunitarias en el estado de Oaxaca puede 
ser encontrada libre y abiertamente de 8 am a 9 pm diariamente, en el centro de 
la ciudad de Oaxaca, en el 92,1 de FM. Está localizada en el edificio de la 
Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) 
en la calle Armenta y López a unas cuadras del centro. Operada por miembros del 
magisterio zapatista y el Frente Democrático del SNTE, Radio Plantón ha jugado 
un papel importante en difundir la Sexta Declaración y la Otra Campaña.
  La idea de Radio Plantón surgió de las asambleas estatales del magisterio, o 
sindicato de maestros, en 1998. La idea llegó por la conciencia del papel que 
tienen los grandes monopolios de medios de des-información, especialmente 
contra los intereses de las luchas de los maestros democráticos. Entonces el 
sindicato planteó la necesidad de tener su propio medio de comunicación. El 
Centro de Medios de la sección 22 vio en la radio magisterial un camino para 
enriquecer la estructura organizacional del sindicato.
  Originalmente Radio Plantón fue concebida sólo con la intención de transmitir 
durante el plantón anual, en el cual los maestros de todo el país convergen en 
la capital del estado para exigir aumento al salario y mejores condiciones de 
trabajo, durante la renovación anual de su contrato federal de trabajo.
  El 23 de mayo del 2005 nació oficialmente Radio Plantón y comenzó su 
transmisión desde las siete de la noche. Después de levantar el plantón y la 
ocupación del centro de la ciudad, la Secretaría General decide que Radio 
Plantón puede continuar; así la Sección 22 es el unico sindicato en el país en 
contar con una estación de radio. Ellos dicen que este es un instrumento de 
lucha, no solo para el sindicato de maestros, también para la comunidad.
  Sin embargo la radio surgió no solamente desde la sección 22, también desde 
un conglomerado de organizaciones políticas, individuos y otras radios 
comunitarias (con algunas características similares y otras divergentes). Estos 
participantes, con mucha dedicación, equiparon y donaron recursos para la 
construcción de lo que sería Radio Plantón. Entonces su nacimiento no fue 
justamente como la radio del sindicato de maestros, sino también como 
herramienta de la sociedad civil.
  La nueva fase fue dirigida a la sociedad civil y se convirtió en una radio 
educativa, cultural, política y cívica, en donde el magisterio ocupa solo un 30 
por ciento de la programación mientras el 70 restante lo ocupa la sociedad 
civil. La programación incluye variedad musical, política y educativa, con 
contenidos que reflejan la gran diversidad de la sociedad oaxaqueña.
    Represion contra la libre expresion  
  Mientras las radios comunitarias proliferan en Oaxaca, también hay reacciones 
en contra de ellas. En diciembre 7 de 2005, cerca de 40 miembros de la Policía 
Federal Preventiva (PFP) y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y 
Transportes irrumpieron en la comunidad de San Jacinto Amilpas violando la 
autonomía municipal.
  La policía federal allanó totalmente armada la radio comunitaria de San 
Jacinto mientras transmitía. Sin presentar orden de desalojo o algún documento 
formal y legal, despojaron a la radio de su equipo de transmisión y operación.
  El mismo día, la PFP rodeó Estéreo Lluvia en Tututepec, Oaxaca, y la 
desmanteló, repitiendo la misma acción que en San Jacinto Amilpas.
  Las radios comunitarias son “ilegales” en toda la Republica Mexicana, y la 
extensión de esta “ilegalidad” puede ser examinada en la nueva Ley de Radio y 
Televisión. Pero por lo mientras Radio Plantón continúa su transmisión, ahora 
en fase de profesionalización, porque, como dice uno de sus operadores, “…con 
el soporte de 70 mil maestros de todo el estado, el gobierno estatal la va a 
pensar para entrar”.
    Radio Sexta  
  Los operadores de Radio Plantón fueron el pasado septiembre a Chiapas a 
participar en el primer encuentro de la Otra Campaña y crearon el Centro de 
Medios de la Sexta. Ellos transmitieron la plenaria en vivo y continúan con la 
cobertura de la Otra, noche a noche. Y para ello cuentan con un corresponsal 
que está en todo el recorrido de la Delegación Sexta.
  Radio Plantón transmitirá en vivo eventos de la Otra y nos mantendrá 
informados. Escúchala en el 92,1 de FM.


                                 
  [Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]  
  http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
   

















__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! 
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/ 

[Non-text portions of this message have been removed]



_____________________________________________

Lista de discusión Aymara 
http://aymara.org/lista/aymaralist.php
_____________________________________________ 
Yahoo! Groups Links

<*> To visit your group on the web, go to:
    http://groups.yahoo.com/group/aymaralist/

<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
    [EMAIL PROTECTED]

<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
    http://docs.yahoo.com/info/terms/
 



Responder a