Guatemala:
Indígenas votan, pero no pueden decidir
Políticos hablan de incorporarlos a sus estructuras, pero los pueblos mayas
prefieren participar en una agenda de nación.
Por: Carlos Menocal PrensaLibres/ Ukhamawa Noticias/ 12 de febrero de 2006
Los indígenas votan en porcentajes similares que los ladinos, pero son los
menos representados en el Congreso y las municipalidades. En síntesis,
participan activamente en las elecciones, pero tienen poco acceso en las
decisiones de poder local y nacional.
Actualmente, de 158 diputados, apenas 12 son indígenas, mientras que de 332
municipios, sólo 111 tienen alcalde indígena, según el estudio Elecciones,
Participación Política y Pueblo Maya 2005, del Instituto de Gerencia Política,
de la Universidad Rafael Landívar.
Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz, Chimaltenango y Sololá son departamentos
cuya mayoría de población es indígena, pero son los que menos representación
tienen en el Legislativo (ocho, de 28 curules, por los cinco departamentos).
Mientras que, a nivel nacional, de 31 congresistas elegibles, apenas dos son
originarios de pueblos mayas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aun Totonicapán, que es el departamento más representado, tiene cifras que no
concuerdan. Con una población donde el 98.30 por ciento es indígena, tiene
cuatro diputaciones, pero sólo dos pertenecen a una etnia.
Los expertos consideran que hay dos razones por las cuales los pueblos mayas
no pueden aspirar al poder: no existe una agenda común ni un movimiento
político partidista en el cual se sientan identificados.
De acuerdo con Otilia Lux, ex ministra de Cultura, el sistema político es
neoliberal y no existe una democracia real en ese sentido. Los jóvenes, las
mujeres y los indígenas son tomados en cuenta cada cuatro años, pero sólo para
el acarreo electoral, sostiene.
Poco representativo
La antropóloga Irma Velásquez Limatuj explica que aún no es momento para una
presidencia indígena, pues es poca la participación de este sector, por el
sistema político excluyente, la falta de identidad de las comunidades hacia los
partidos y el acaparamiento de la política por las minorías.
Los pueblos no se ven representados en los partidos, por ello hay poca
participación, señala. La jerarquía racial sobre la cual el país ha sido
construido implica que el poder económico y político esté en manos de una
minoría. Mientras eso no cambie, no habrá participación amplia de los
indígenas, agrega.
La encuesta de evaluación de los dos años de gobierno del presidente Óscar
Berger, efectuada por la empresa Vox Latina, para Prensa Libre, demuestra que
las poblaciones rural e indígena son las menos identificadas con los políticos.
De acuerdo con los resultados, nueve de cada 10 personas con ese perfil
expresaron no haber escuchado en los últimos días a algún político que diera
declaraciones que compartan o crean.
Rigoberto Quemé, ex alcalde de Quetzaltenango, apunta que hace falta un líder
y una ideología que unifiquen a los indígenas. Tiene que haber una renovación
del liderazgo. En este momento hay fragmentación y los objetivos de las
organizaciones no son políticos, argumenta.
Cree, además, que la ley no facilita la participación de los excluidos. El
Gobierno y los partidos -afirma- han manipulado a la población con regalos
electorales. Esa cultura hace débil a la sociedad. Todo en política es
regalar, pagar o dar a cambio algo por un voto. Los partidos se aprovechan de
la pobreza, y así es difícil que la gente adquiera conciencia cívica, asegura.
Simpatizan por el sí
Entre la población guatemalteca parece haber un cambio a favor de la
participación indígena.
Según el estudio de Vox Latina, el 66 por ciento de los entrevistados cree
que la gente votaría por un candidato presidencial indígena en los próximos
comicios. Quienes se inclinan más por esa idea son los menores de 25 años, los
universitarios y los de menores ingresos.
Los indígenas (76.4 por ciento) y los habitantes de la región norte (85.6 por
ciento) piensan que la gente votaría por un presidenciable indígena.
De acuerdo con el politólogo Álvaro Pop, la idea de un presidente indígena
siempre es una posibilidad. Esto ocurrirá en la medida que la dinámica de la
participación aumente en las localidades.
Si allí aumenta la participación nacional, redundará en un activismo plural,
expresa. En el futuro se deben dejar de lado las agendas sectoriales, y
proponer una nacional, en donde la participación indígena sea fundamental y
permita salir del subdesarrollo.
Al respecto, Roel Pérez, presidente de la Asociación Nacional de
Municipalidades (Anam), opina positivamente, pues considera que cada vez
aumenta más la participación de las minorías.
Rosalina Tuyuc, ex diputada e integrante de la Comisión Nacional de
Resarcimiento, explica que los indígenas no pueden ser excluidos. Se trata,
sostiene, de un reto para los partidos políticos para que abran espacios de
participación. El mayor reto para los pueblos mayas es unificar criterios
respecto de una agenda nacional. Este tema se ha aplazado desde la firma de la
paz, subraya.
Quemé admite que la sociedad civil, incluida la indígena, se ha quedado más
en la lucha social y no trasciende a la política. Ninguna de las
organizaciones ha dado ese salto. Se han quedado en las demandas sociales de la
pobreza y la marginación, pero no han aspirado a puestos de elección popular,
explica.
De los indígenas que han participado en los distintos gobiernos, todos los
entrevistados coinciden: Son esfuerzos personales que han sido captados por
los partidos políticos.
No hay condiciones
Irma Velásquez:: Sin representación.
La guerra descabezó el liderazgo indígena a nivel local, regional y
nacional. A ello hay que agregar que la ley no permite una participación plena
y real de los pueblos indígenas que no se ven representados en el sistema. Los
mayas, actualmente, participan en los lugares de abajo.
Mientras esa estructura no se transforme, no habrá proceso de participación
amplia de los pueblos indígenas. Es una situación compleja. Yo creo que va a
haber unidad, pero no para el siguiente proceso electoral.
Fortaleza
Álvaro Pop: Hay fuerza en el poder local.
Creo que hay mucha participación indígena en el poder local. Eso ha
aumentado, aunque no se refleje en las cifras y datos, pero cuando uno le
pregunta a un alcalde su procedencia nos dice que es indígena. Un ejemplo de
ello es el jefe edil de Aguacatán, que se llama Pablo Escobar.
Su apellido no suena, pero él es indígena. Creo que siempre hay posibilidad
de un próximo presidente indígena en la medida en que la dinámica de la
participación aumente en términos locales.
Historia
Rigoberto Euemé: Hay manipulación.
El Gobierno y los partidos políticos han tenido una práctica histórica de
manipular a la población. Los populismos hacen que la gente no se organice. El
sistema político rechaza planteamientos populares.
Aquí prevalece la cultura del regalo; eso hace muy débil a la sociedad civil,
todo es regalo, pagar, dar a cambio de voto. La gente pobre siempre cae en una
trampa. La política se privatizó porque se necesitan muchos recursos económicos
para solventar los requisitos de inscripción de un partido.
Optimista
Roel Pérez: Hay mucha participación.
He notado mucha participación de los indígenas en el poder local, eso es
importante. Ellos han demostrado que cuando son electos han hecho buen trabajo
en sus alcaldías. Cada vez más, la participación maya es protagonista de
cambios locales en sus comunidades.
Creo que así como ellos se han abierto espacio, también lo han hecho las
mujeres. Ahora la gente se está dando cuenta de que no importa el tamaño ni el
color. El ciudadano analiza cuál es la trayectoria del candidato y así vota.
América del Sur: La experiencia de Evo morales
Bolivia y Guatemala tienen coyunturas distintas.
El nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, es un líder indígena que recién
ganó las elecciones de su país con una mayoría del 53.74 por ciento de los
votos.
El fenómeno Morales ha despertado pasiones encontradas en América Latina.
En Guatemala, los intelectuales indígenas expresan que las condiciones entre
un país y otro son distintas.
La antropóloga Irma Velásquez Limatuj afirma que el triunfo de Morales es
importante para América Latina, pero no significa que se va a reproducir en
todos los países en donde los pueblos indígenas tienen representatividad y
luchas históricas.
El politólogo Álvaro Pop sostiene que entre Guatemala y Bolivia hay
diferencias sustanciales. En Bolivia hay debates, por los grandes recursos
minerales que tienen en ese país, argumenta.
La prensa de Bolivia asegura que Morales triunfó no sólo por los indígenas,
sino por una estructura política sólida de campesinos y sectores sociales que
lo apoyó.
Estudio: Escasa representación
Pocos espacios parlamentarios.
Desde 1985, los espacios indígenas en el Congreso han sido pocos.
Ese año, ocho de cien parlamentarios fueron indígenas.
En la actual legislación, 12 de 158 son representantes de los pueblos mayas,
equivalentes al 7.6 por ciento.
De las 22 cabeceras, sólo en tres fueron electos alcaldes indígenas. Se trata
de Totonicapán, Chimaltenango y Sololá.
Aceptan la idea
Los excluidos y marginados no tienen mayor representación en las esferas de
poder. Cada vez más crece el respaldo para que un indígena gobierne el país.
¿Cree que en Guatemala la gente vote por un presidente o presidenta indígena
en las próximas elecciones?
Sí 66.3
No 29.3
NS/NR* 4.4
Área
Urbana 59.3
Rural 70.7
Región
Central 58
Sur 69.2
Norte 85.6
Oriental 55.5
Altiplano 72
Etnia
Indígena 76.4
Ladino 59.5
Fuente: Elecciones, participación política y pueblo maya en Guatemala, Ingep,
Universidad Rafael Landívar.
Representación indígena en el Congreso
1985 8% (8 de 100 diputados)
1990 5.2% (6 de 116)
1995 7.5% (6 de 80)
2000 11.5% (13 de 113)
2003 7.6% (12 de 158)
Fuente: Tribunal Supremo Electoral
Alcaldes indígenas
Relación entre alcaldes indígenas electos y porcentaje de población indígena
por departamento. Elecciones generales noviembre 2003.
Departamento Porcentaje Número de Alcaldes Porcentaje
población indígena municipios indígenas.
Sololá 96.44 19 17 89.5
Totonicapán 98.3 8 7 87.5
Quiché 88.79 21 14 66.7
Chimaltenango 79.10 16 10 62.5
Alta Verapaz 92.85 16 10 62.5
Huehuetenango 65.12 31 18 58.1
Izabal 23.27 5 2 40
Suchitepéquez 51.54 20 8 40
Sacatepéquez 42.26 16 5 31.3
Quetzaltenango 54.11 24 7 29.2
Petén 30.94 12 3 25
San Marcos 31.28 29 6 20.7
Guatemala 13.5 17 3 17.7
Escuintla 7.48 13 1 7.7
Totales 41.03 331 111 33.5
Fuente: Tribunal Supremo Electoral
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/
[Non-text portions of this message have been removed]
_____________________________________________
Lista de discusión Aymara
http://aymara.org/lista/aymaralist.php
_____________________________________________
Yahoo! Groups Links
<*> To visit your group on the web, go to:
http://groups.yahoo.com/group/aymaralist/
<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
[EMAIL PROTECTED]
<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
http://docs.yahoo.com/info/terms/