Abundando en esto, recuerdo hace muchos años haber leido en
una revista médica acerca de unos compuestos llamados
aminas heterocíclicas que se generan en toda carne que esté
cocinada, es decir, no solamente en las partes quemadas,
como parece sugerir el artículo del maiz morado,
lo que hubiera reducido su existencia a los asados, parrilladas y otras
carnes (o pescados) a la brasa. Esto quiere decir que, cualquier
carne (o pescado) simplemente cocinada tambien ha generado aminas
heterocíclicas por el hecho de haber sido sometida a la temperatura
de cocción.

Esto es perturbador y, en cierto modo, terrorífico, porque el
procesamiento térmico afecta a toda la carne que comemos
(casi nadie come la carne cruda) y produce
hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), N-nitrosocompuestos
y aminas heterocíclicas (HAs). ¿Por qué son peligrosos
estos compuestos? Porque interactuan facilmente con el
material genético celular, lo que los convierte en agentes
carcinógenos (cancerígenos). ¿Cómo se descubrió esto?
Cuando se investigaba si el humo del tabaco podia producir
cáncer, se pensó que tal vez el humo generado al cocinar
alimentos también podía ser cancerígeno. Resultó que sí
lo era. En 1977 se analizó el humo de las sardinas asadas
y se descubrieron unas nuevas sustancias
con un altísimo poder mutagénico: las aminas heterocíclicas.

Así las primeras aminas mutagénicas (Trp-P-1 y Trp-P-2)
se descubren en 1977; la última se descubre en 1994
en el extracto de carne y tiene un nombre horriblemente
largo: 2-amino-1,7,9-trimetilimidazo[4,5-g]quinoxalina.

Hoy he buscado un poco de información sobre estos
compuestos y se estima que con temperaturas de cocción
a partir de 160 grados las HAs aumentarán su concentración
en la comida a medida que aumente la temperatura de
cocinado. Pero 160 grados es demasiado poco. Al cocinar
un pollo ya superamos los 160 grados, al freir un bistec
ya se supera eso, al freir un huevo... en realidad, al freir
cualquier cosa, al asar cualquier cosa, incluso los guisos,
sin estar en contacto directo con el fuego, pueden superar
y superan los 160 grados en olla express. Tambien
aumentan las HA no solo con la temperatura sino con
el tiempo de cocción aunque tambien un factor muy importante
es si el alimento está en contacto directo con la
fuente de calor (freir, preparados a la brasa, asados, etc.),
mientras que el breve e intenso calor de los hornos de
microondas casi no genera HAs. Es interesante que ciertos
adobos o marinados, por su accion antioxidante, inhiben
la formacion de HAs, o bien los rebozados que actuan como
capa aislante. La grasa, al ser una buena transmisora
del calor, aumenta drásticamente la formación de HAs,
lo cual se evidencia claramente en las frituras que son
ricas en HAs.

Todos estos compuestos han producido horribles tumores
y cánceres en ratones

Hoy he encontrado esta tésis de doctorado en química
muy interesante al trespecto.

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1105103-141420//2.pdf

Para terminar, una frase demoledora: se estima que
el 80% de los casos de cancer tiene su origen en
conductas asociadas al estilo de vida (tabaquismo 30%,
y ALIMENTACIÓN  35%-45%). Siendo la ALIMENTACIÓN
la mayor causa de cancer conocida, no las radiaciones,
no el tabaco, no los insecticidas, no los medicamentos,
no el amianto, no el radón... la A-LI-MEN-TA-CION.

Creo que es bueno que pensemos en esto porque el
cáncer nos alcanzará a todos, a unos antes y a otros
después, solo tenemos que vivir el tiempo suficiente.

Un saludo

A.

Responder a