Estoy leyendo el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo
Galeano.

La verdad, estoy impactada (esa es la palabra exacta) con lo que cuenta este
libro.

Tengo varias preguntas, si fueran tan amables, me gustaría que me respondieran.

- La Corte Suprema de Justicia del Paraguay emitió una circular, comunicando a
todos los jueces del país que "los indios son tan seres humanos como los otros
habitantes de la república..." Y el Centro de Estudios Antropológicos de la
Universidad Católica de Asunción realizó posteriormente una encuesta reveladora
en la capital y en el interior: de cada 10 paraguayos, ocho creen que "los
indios son como animales"

- En 1.969, cuando se anunció la reforma agraria en el Perú, todavía los
diarios daban cuenta, frecuentemente, de que los indios de las comunidades
rotas de la sierra, invadían de tanto en tanto, desplegando sus banderas, las
tierras que habían sido robadas a ellos o a sus antepasados y eran matados a
balazos por el ejército.

- Hasta la revolución de 1.952 que devolvió a los indios bolivianos el
pisoteado derecho a la dignidad, los "pongos" comían las sobras de la comida
del perro, a cuyo costado dormían, y se hincaban para dirigir la palabra a
cualquier persona de piel blanca. Pero en nuestros días pueden verse, por todo
el altiplano andino, changadores aimaraes y quechuas cargando fardos hasta los
dientes a cambio de un pan duro.

Disculpen si molesto al poner la palabra "indio" pero lo he copiado
textualmente como lo pone en el libro, y no creo que este autor lo haya escrito
con desprecio.

Mis preguntas son ¿Qué significa "pongo"?. Sinceramente no me puedo creer que
hace 30 años pasaran estas cosas, ¿es verdad lo que dice este autor? ¿es
posible que hace poco tiempo hayan existido esos sucesos?, no me lo puedo
creer, la verdad.

La verdad, estoy desconcertada. Si les he posible contéstenme lo antes posible.
Me interesa mucho. Gracias.Paquita.Obtenga el máximo provecho del Web. Descarga
GRATUITA de MSN Explorer: http://explorer.msn.es/intl.asp#es