A. Condori escribiò:

> Puede que sea cierto que haya saturacion por el
> discurso evangelico en algunos sitios, sin embargo
> hay una comprobacion empirica que podemos
> realizar muy facilmente: vayamos al local de
> Ecclesia cualquier dia en que haya "funcion" y
> se nos presentara una verdad clara como el agua:
> la afluencia de gente es tan grande que casi
> no se puede pasar adentro. Mi amigo Marcial
> "Qachu Supay" suele decir: "para captar fieles,
> un dia van a ver a esos evangelicos haciendo su propia
> entrada del Gran Poder... sin alcohol" Y le prometo
> que ya he empezado a ver bandas que tocan los
> [...]

Estimado Sr. Condori,

Sin embargo comentando con gente que conozco, que no es intelectual o
universitaria, me dicen que mucha de esa gente que asiste a reuniones
cristianas como las del pastor Guachalla o Claure, al siguiente domingo ya
estàn tomando y estàn en prestes de algùn santo catòlico.  No siempre el
discurso de lo que "se debe hacer" es lo que se hace. Del mismo modo el arraigo
a la tradiciòn catòlica tampoco se rompe del todo, ya que mucha de esta gente
bautiza, se casa y se entierra por ritos catòlicos. No quiero decir con esto
que son Catòlicos practicantes, sino culturales o simplemente por costumbre.

Supe tambièn que en comunidades rurales, los comunarios de espiritualidad
aimara visitan las casas de los evangèlicos para convenserlos de celebrar algùn
acontecimiento o celebraciòn religiosa como el dìa de los muertos. O sea
vuelcan la tortilla con similar tàctica a la de los predicadores evangèlicos
que van puerta a puerta.

Aunque usted tiene razòn de que en Ekklesia hay mucha gente, creo que llegarà
el momento de que su crecimiento llegue a su tope. Lo que ellos llaman el
"avivamiento" o crecimiento fue grande en la dècada del 90, ahora siguen
creciendo pero a ritmo màs lento.

Hace un mes pasè un domingo por la sede de Claure en La Paz por la mañana, la
gente salìa de su primera reuniòn en buena cantidad, pero para el segundo turno
apenas ingresaban unos cuantos. Incluso uno de los "fieles" le comentò este
hecho a otro.

Saludos,

Carlos

Responder a