El Universal
Viernes 11 de abril de 2008
Vincent Quezada
[EMAIL PROTECTED]

Open XML, nuevo estándar

Tiene un alto impacto no sólo en los desarrolladores, sino también en las futuras aplicaciones que veremos en los sistemas

La aprobación del estándar Open XML tiene un alto impacto no sólo en los desarrolladores, sino también en las futuras aplicaciones que veremos en los sistemas. Después de un apoyo de 86% de los organismos nacionales de los diferentes países, Microsoft obtiene una amplia aprobación de su estándar de código abierto.

Ventajas del nuevo estándar

Además de los usuarios, los gobiernos también serán beneficiados al garantizar la interoperabilidad de sus aplicaciones y programas. ¿Qué sigue? “Ahora lo que sigue es una serie de procesos de liberación de las observaciones y enriquecimientos de la norma para establecer la especificación técnica, para después ser divulgada y disponible para cualquier usuario, siendo este libre de desarrollar o crear su propia aplicación sin tener que pagar regalías a nadie, además de contar con un gran soporte por parte de la ISO y los organismos relacionados para obtener capacitación, aclarar sus dudas o necesidades”, dijo Erik Stephens, director de tecnología de Microsoft México. Señaló que cuentan con cuatro grandes pilares, comenzando con el de los productos; los productos están diseñados bajo el concepto de que tienen que ser interoperables, es decir, que tiene que tener mucha claridad, documentación, APIs, y todo lo necesario para que se pueda generar un producto para ser usado por cualquier desarrollador, o usuario final, y que se pueda integrar en cualquier ambiente. Bajo este concepto Office tendrá que tener esta documentación relacionada con Open XML, así como generar y guardar documentos e integrarlos a otro grupo de familias de productos. El segundo pilar son las comunidades, que ahora no sólo abarcan a las generadas o relacionadas con Microsoft, también a muchas vinculadas a software libre. El tercer pilar está relacionado con el acceso. “Contamos con programas muy novedosos de desarrolladores Microsoft que están compartiendo código abierto no solamente en la parte comercial”. El último pilar es la interoperabilidad por diseño. “Muchos piensan que ser interoperable es tener estándares abiertos, esto no es necesariamente lo único, claro que ser estándar abierto coadyuva a ser interoperable pero no es lo único, se tiene que pensar desde la creación del producto, cómo se va a presentar a las comunidades y tener estándares mejores apoyados por la especificación técnica”, comentó Stephnes.

FONTE: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46537.html
_______________________________________________
Bib_virtual mailing list
[email protected]
https://listas.ibict.br/mailman/listinfo/bib_virtual

Responder a