Hola,

La idea de usar el find en los modelos está bien, por ejemplo, si vas a
hacer un find con alguna condición, crea en el modelo una función
mostrarAbiertos(), por ejemplo, con las condiciones necesarias, y desde
el controlador llamas a $this->modelo->mostrarAbiertos() en lugar de
usar un find.

Pero eso no lo puedes hacer en las vistas. El modelo solo es visible en
los controladores (q alguien me corrija si me equivoco, por favor)

Lo que tendrías que hacer es, en el controlador
$this->set('miLista',$this->modelo->mostrarAbiertos()); y ya puedes usar
$miLista en la vista.

Espero haberte aclaro la duda.

Un saludo.