Hola,

si lo q quieres el aplicar filtros a los index y paginados, quizá te
interese probar
http://cakeforge.org/snippet/detail.php?type=package&id=22

Sé que es una versión antigua, necesita algunos ajustes, pero la verdad es q
para poner un formulario de filtros y paginar, funciona muy bien. Guarda los
parámetros en variables de session, así, la url sigue quedando limpia.

Espero q te sirva.

Un saludo