Hola,

mirando un poco el código del core, verás que hay algunos nombres de
columnas especiales para las fechas, nunca los he usado, pero sé q están.

Verás, si tienes un campo tipo date llamado "update" o "updated", no estoy
segura, el cake entiende que tiene q almacenar automáticamente la fecha de
actualización, es decir, hoy, y no sé si tiene en cuenta si el campo está o
no relleno.

Nunca lo he usado, pero quizá por eso te esta fallando. Prueba con otro
nombre de campo, a ver si sigue pasandote.

Suerte