Hola.

Enganxo aquí un article que m'han enviat per correu electrònic.

Salut!

Joan Muñoz

CANSADO DE BRUTALES MENTIRAS
Artículo de Josep Maria Espinàs en el El Periódico de Catalunya

Intentaré, desde ahora, no pensar en usted, señor Rajoy. No es agradable 
ver que una persona que apareció con aspecto agradable va descomponiendo 
tan de prisa su figura, llevado no sé por qué fatalidad. Me pareció que, 
entrevistado por Mònica Terribas en TV-3, recuperaba la serenidad y la 
solvencia cuando reconocía que el castellano "no está perseguido" en 
Catalunya. Mi esperanza acabó al día siguiente. Y no le extrañe que le 
hable de esperanza, porque yo creo natural que haya una derecha española y 
pensaba que sus líderes podrían ser antidemagógicos y respetuosos con la 
realidad.

Pero al día siguiente de tener que reconocer que no había persecución, 
dijo en Barcelona, con un aplomo que no sé de donde saca: "Se está 
haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el 
catalán: reducir su uso al ámbito privado". Usted no vivía en aquellos 
tiempos en  Catalunya, pero yo sí. Y no sólo nos ha ofendido a muchos, 
señor Rajoy, sino  que ha ofendido a la verdad. A muchos, y a mí, en 
tiempos de Franco, nos prohibieron dar  conferencias en catalán, tanto si 
queríamos hablar de pintura abstracta como de caracoles a la llauna. Usted 
ha hecho un mitin público en castellano sin ningún problema. Muchos, y 
también yo, no podíamos escribir en catalán en ningún periódico, ni hablar 
en catalán en ninguna radio ni en ninguna televisión. ¿Tendré que decirle 
cuántos periódicos y cuántas emisoras se difunden en castellano, hoy, en 
Catalunya? ¿Cuántos libros en castellano se publican? ¿Conoce a alguien 
que haya sido maltratado, físicamente, por hablar privadamente en 
castellano con un compañero de universidad? Por hacerlo en catalán, yo sí, 
y entre los agredidos yo mismo.

La censura nos prohibió un disco, en catalán con el texto de... l'Epístola 
de Sant Pau! Ahora llega usted a Barcelona y tiene la cara dura de 
decirnos --y de repetir engañosamente por toda España-- que aquí se hace 
con el castellano lo que Franco hacía con el catalán. Usted ha 
descarrilado, señor Rajoy. Y me temo que es inútil que le espere en la 
estación.
------------------------------------------------------------
Llista de correu cardedeu , una iniciativa del Cardedeu Online Club 
http://www.cardedeu.org/club/ amb el suport de Thesaurus Serveis Documentals. 
- Missatges a [email protected]
- Altes, baixes i canvis d'adreça a 
http://llistes.thesaurus.net/mailman/listinfo/cardedeu_llistes.thesaurus.net
- Instruccions de participació a http://www.thesaurus.net/c10/llista/

Respondre per correu electrònic a