This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

Martes 20 de junio de 2006

Solecito Fox dejara' un campo quebrado, se~alan productores
Exigen nuevo contrato social entre naciones firmantes del TLCAN

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Representantes de productores agropecuarios, trabajadores, peque~os
empresarios y organismos civiles defensores de la economi'a, asi' como
legisladores, hicieron un exhorto a todos los frentes sociales para
proponer un nuevo contrato social y comercial entre los firmantes del
Tratado de Libre Comercio de Ame'rica del Norte (TLCAN), y alertaron que
los sectores productivos de Me'xico se encuentran en una inminente
desventaja y algunos de ellos incluso podri'an desaparecer.

Una vez pasadas las elecciones federales del 2 de julio, los convocantes
-con presencia nacional- buscara'n reunirse con el candidato ganador para
demandarle una posicio'n clara sobre el tema y que e'ste les pormenorice su
plan de accio'n de gobierno con sustento, no so'lo con declaraciones, como
ha sucedido en la campa~a presidencial.

Con base en los resultados del encuentro le exigira'n la anulacio'n o
suspensio'n parcial del TLCAN en los rubros productivos que presenten
mayores riesgos de competitividad ante sus socios comerciales.

De acuerdo con el documento base de cinco puntos que sera' consensuado a
nivel nacional, el tratado que entro' en vigor en 1994 debe quedar sin
efecto y ser cancelado, porque para Me'xico "represento' la quiebra total de
la economi'a productora agropecuaria e industrial y la entrega de nuestro
mercado interno a los productores de Estados Unidos asentados en nuestro
pai's, que generan pocos empleos a cambio de desplazar a miles de peque~as
empresas generadoras de puestos de trabajo".

El texto -inicialmente avalado por miembros del Sindicato Mexicano de
Electricistas, Ca'ritas, la Unio'n General de Obreros y Campesinos de Me'xico
(Ugocem), la Confederacio'n Nacional Campesina (CNC), diputados federales y
locales e integrantes de asociaciones y confederaciones de peque~as
empresas- denuncia la "doble moral" con que se maneja el gobierno de
Vicente Fox en sus "falsos" y "vergonzosos" indicadores de la balanza
comercial:

"A los supuestos 150 mil millones de do'lares de exportacio'n a Estados
Unidos le restamos alrededor de 75 por ingresos petroleros y remesas,
mientras en las importaciones no se expresan las fugas de capitales
encabezadas por nuestros poli'ticos oligarcas, las utilidades no gravadas
de los capitales estadunidenses en Me'xico y el contrabando, aparte de los
ma's de 100 mil millones de do'lares en importacio'n a Me'xico de alimentos de
Estados Unidos.

"Otra razo'n para cancelar el TLCAN es que por parte de Me'xico lo firmo' en
1993 un gobierno ilegi'timo (encabezado por Carlos Salinas de Gortari),
producto de un fraude electoral y de la imposicio'n ilegal de un re'gimen
que no represento' los intereses mexicanos."

La directiva de la Ugocem preciso' que entre 1994 y 2004, la produccio'n
nacional de mai'z paso' de 18.2 millones de toneladas (mdt) a 21.6; la
demanda del producto a escala nacional paso' de 20.4 mdt a 27.2, lo que
significo' un aumento de 32.7 por ciento, el cual fue cubierto con
importaciones, que pasaron de 2.2 mdt a 5.5.

Con base en un reciente estudio de la Universidad Obrera, indico' que el
precio de la tortilla se incremento' 686.8 por ciento entre diciembre de
1994 y febrero de este a~o, y el salario mi'nimo so'lo 218.7 por ciento en
te'rminos nominales, al pasar de 15.2 pesos al di'a en 1994 a 48.6 en 2006.

La CNC se~ala que Fox dejara' un campo totalmente descapitalizado. "Cuando
Me'xico requiere de ma's apoyos y subsidios para los campesinos, la
administracio'n federal se los quita. Con esa realidad no se podra' competir
con los productores del TLCAN, que tan so'lo en Estados Unidos reciben
apoyos anuales de 20 mil do'lares y en el mismo tiempo cada productor
mexicano el equivalente a 700 do'lares."