This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Zapateando,Interview on Yucatan repression,Apr 23
Date: Wed, 25 Apr 2007 05:26:39 +0200

"Tu familia no sabra' de ti", amenazaban a detenida
Provocadores infiltrados liberados por 'falta de pruebas'
La jueza induci'a respuestas de polici'as
Siguen 22 presos de conciencia en Me'rida, 4 mujeres

Javier Herna'ndez Alpi'zar / Aabron / Zapateando.-

Sara Gabriela Guzma'n Mu~oz, de 22 a~os, estuvo detenida desde el 13 de marzo
en el penal de Me'rida, Yucata'n, a rai'z de la represio'n que desataron
polici'as municipales y estatales, bajo el gobierno del panista Patricio
Patro'n Laviada, en el contexto de manifestaciones de repudio a la visita de
George W. Bush a ese estado.

De su participacio'n al final de un documental, en el festival de cine
itinerante 'Pata de Perro', en la Rueca de Gandhi el 19 de abril, y una
entrevista con Zapateando, equipo de comunicacio'n alternativa, en el
programa dominical La Otra Campa~a Privilegiando el Oi'do, por XEYT Radio
Teocelo, el 22 de abril, compartimos el testimonio de esta joven, quien
salio' libre bajo fianza y ahora apoya a los presos de conciencia que au'n no
han alcanzado la libertad, entre ellos, tambie'n de Jalapa, Juan Jose' Garci'a
Ortiz, "Juan Jo".

Lo que paso' -dijo Gabriela, en el festival Pata de Perro- "nunca pense' que
me iba a pasar. En marzo, vino el presidente Bush, que es una de las
personas ma's terribles que ha habido en la historia. Ha causado muchas
muertes en todo el mundo, no so'lo en Ame'rica Latina.

"Por ese mismo deseo de querer ser libres, de querer tener una vida digna,
un trabajo que realmente nos merezcamos como seres humanos, nos fuimos a
manifestar. Fuimos a mostrar nuestra inconformidad por su visita, por su
modo econo'mico impuesto, su orden econo'mico. Y hubo una gran represio'n,
nuestro presidente esta' siguiendo los mismos pasos que e'l, el mismo modo de
gobierno.

"Hubo represio'n de todo tipo. Por ser diferente, por estar ahi', te
agarraban, te golpeaban. Nos amenazaron, a mi' me dijeron que mi familia no
iba a saber de mi'. A un amigo le rompieron las costillas y despue's de casi
doce di'as, porque se metio' la LIMEDDH (Liga Mexicana para la Defensa de los
Derechos Humanos), lo vio un me'dico.

"Hay veintido's compa~eros todavi'a presos. Algunos estuvieron en las marchas
manifesta'ndose. Otros no teni'an nada que ver, iban pasando. Se~ores,
tambie'n, ya grandes. Algunos esta'n deprimidos."

La experiencia "a mi', realmente, hizo reafirmar lo que yo quiero, tanto para
mi vida como para mi planeta. Queremos pedir su ayuda tambie'n, por los
compa~eros de Yucata'n, por los compa~eros de Oaxaca, de Atenco, de todas
partes del mundo."

En el estudio de XEYT, Radio Teocelo, esto fue lo que comento' Gabriela
Guzma'n. "El orden econo'mico esta' planeado por ese tipo de personas, como
George W. Bush, como Felipe Caldero'n, apoyando a todas las transnacionales.
Por eso fuimos a marchar, desgraciadamente hubo represio'n. Hubo tambie'n
discriminacio'n a la agente que tiene el pelo largo, aretes, habi'a o'rdenes
asi'."

-  ?Cua'ntos presos quedan?

"Son 22 personas las que esta'n detenidas, siguen en el penal de Me'rida. "El
Bambi" (Fernando Posadas Gonza'lez) es el u'nico que, parece, tiene derecho a
fianza y apenas los dema's esta'n tratando de solucionar el problema. Este
chico esta' un poco deprimido, a mi' me preocupa porque si e'l se deprime puede
deprimir a todos.

"Necesitamos ayuda para poder sacarlos, una fianza de treinta y dos mil
pesos es bastante alta. Y falta la de los dema's, si alcanzan fianza."

-  ?Co'mo empezo' la represio'n?

"Yo estaba hasta el frente. Creo que hubo un momento en que se salio' de
control, hubo muchos infiltrados. Uno esta' emocionado, con la adrenalina del
momento. Si' hubo personas que destruyeron tanto palacio municipal como los
bancos, sema'foros, pero a la gente que lo hizo, la agarraron, incluso, y al
otro di'a la soltaron 'por falta de pruebas'. Hay casos asi', muy obvios."

"Eramos tal vez como doscientas personas, ya al final, cuando se habi'a
calmado todo. Fuimos reprimidos por unos, tal vez cuatrocientos, tal vez
quinientos polici'as. Yo hui', ya a mi' me agarraron en la casa."

"Vi co'mo golpeaban a gente que no teni'a nada que ver, se le iban diez
encima. A mi' me agarraron en una casa 'okupa' que nosotros habi'amos
limpiado, pintado, arreglado. Se pensaba abrir ahi' una galeri'a que tratara
temas de movimientos sociales en todo el mundo y, principalmente, en la
visita e'sta de George W. Bush."

-  ?Co'mo te detuvieron?

"Me agarraron como dos horas despue's. Entraron por la azotea de esta casa. A
mi' y a un amigo nos reprimieron, nos golpearon. A e'l lo golpearon ma's, le
rompieron dos costillas. No fue visto ni atendido por un doctor hasta ma's de
diez di'as despue's. Y eso porque el presidente de le LIMEDDH (Adria'n Rami'rez
Lo'pez) fue a vernos. Nos reviso', los golpes y todo, pues gracias a e'l, ya le
sacaron sus radiografi'as.

"Tambie'n hay otros dos casos, uno de un muchacho que sufre. como que se va
de la realidad, se escapa de la realidad. Y una chica que sufre de
esquizofrenia. Entonces son dos casos que no deberi'an de estar en el penal.
Ellos deberi'an ser trasladados a un psiquia'trico, no se', a sus casas, donde
ellos tengan medicinas, pero alli' esta'n.

-La jueza, es famosa por ser de consigna.

"Es la del juzgado se'ptimo. Yo no estuve en ese juzgado, junto con Bambi
estamos en el primero. Teni'a una actitud totalmente parcial. En nuestros
testimonios, o sea cuando esta's haciendo tu declaracio'n, te empezaba a
cuestionar cosas como  ?que' es 'genocida'?, o  ?por que' dices que Bush es
genocida?, o  ?que' opinas de Caldero'n, esta's en contra de e'l?, cosas asi'.
Preguntas que no tienen nada que ver. Nos criticaba co'mo vesti'amos, por que'
nos peina'bamos asi'.

"En las declaraciones de los polici'as estaba guiando las declaraciones. Les
deci'a: 'pero es que tu' dijiste esto o hiciste aquello', o: 'dices que el
muchacho tal hizo'. Hubo ocasiones en que los abogados paraban el
interrogatorio y deci'an 'bueno, de que' se trata, se supone que esta's aqui'
para escuchar y los esta's guiando'. En se aspecto si' hay mucha presio'n con
esa juez Rubi' Gonza'lez Alpuche."

-  ?Co'mo andan de abogados?

"Abogados, parece que hay cinco, pero ahorita no se', pues hubo un cambio de
abogados. El que ma's nos estaba apoyando se llama Rodolfo Macosay, y tiene
un ti'o que se llama Mauricio Macosay, quien tiene una revista que se llama
'El Rebelde'. Nos esta'n apoyando bastante los de esta revista. Y otros
abogados ma's, Ebaldo Pech y otros tres, que no recuerdo sus nombres."

-  ?Discriminacio'n a las mujeres en el penal?

"Si' totalmente. En el a'rea de mujeres no tienes tanta variedad de talleres.
Nada ma's hay manualidades, que es hacer mu~equitos de papel y dibujo, pero
tienes que entrar cuando empieza el curso, cosa que es absurda. A mi' no me
dejaron entrar porque ya habi'a empezado el curso y entonces se iba a
atrasar. Y eran nada ma's cuatro las integrantes del taller, de las
doscientas presas que hay, no nos dejaron participar. No lo entiendo.

"Hay un taller de urdir hamacas, que si' es libre. El maestro nos da hilos.
Cuando entras no tienes que' hacer, o quieres aprender algo. El te da unos
hilos para que aprendas a hacer tu hamaca.

"Y un taller de literatura que si' me gusto' mucho. El maestro de literatura,
Francisco Lo'pez Avila, trabaja en derechos humanos. Estuvo tambie'n
asesora'ndonos sobre nuestro comportamiento, que' podi'amos hacer y que' no
podi'amos hacer. Nos ayudo' bastante, nos ayudo' en la correccio'n de nuestros
testimonios. Nos dijo, mira, aqui' esta' mal. Bueno, los hombres tienen muchos
talleres.

"Nosotras no tenemos derecho a que nos visiten nuestros amigos hombres y a
ellos si' pueden visitarlos amigas mujeres. Nosotras no tenemos derecho a
visita conyugal, ellos si'. Entonces lo que haces es ver o preguntar por
alguien del otro lado (entre los presos hombres) y pides una audiencia con
un compa~ero del a'rea de hombres. (Es decir, a trave's del derecho o turno de
e'l para visita conyugal).

Cosas tan absurdas como no poder colgar hamacas en el patio, y ellos si'
pueden colgar hamacas en el patio. A nosotras nos meten a las siete de la
noche, que con el cambio de horario es de di'a todavi'a. Y a ellos los meten a
las nueve. Y pues, varias cosas."

-  ?Presas mujeres?

"Ahorita, son cuatro".

-  ?Co'mo puede apoyarlos la gente de Jalapa y la regio'n?

"Esta' bien que se informen. Tenemos en una pa'gina, Bushsulfur
(http://bushsulfur.lunasexta.org/ ), una cuenta de banco. (Banco Azteca.
Nu'mero de cuenta: 86 490 283 788 503. Nombre: Graciela Yajaira Blanco
Cantillo). Para toda esa gente que sigue adentro y que muchos no tienen el
apoyo de sus familiares. Y si' necesitamos dinero.

"Seguir reunie'ndose, seguir manifesta'ndose. Se esta'n haciendo todos los di'as
frente al palacio del gobierno en Me'rida plantones y mi'tines.

"Repartiendo informacio'n sobre lo que pasa, lo que paso', lo que se necesita.
Comida tambie'n, si alguien quiere donar un poco de comida enlatada, tambie'n
para la gente que esta' adentro. Libros tambie'n. Cartas. Ahorita ya tienen
una guitarra ahi'. Y pues, ahi' estamos.

"Hay que seguir luchando. Hey luchas en muchos lados, no so'lo de Me'xico sino
del mundo, en contra de lo que esta' pasando actualmente, de la forma en que
quieren ordenar nuestras vidas, deja'ndonos sin opciones. Sin opciones no
tanto de espacio sino de pensamiento. Entonces si' es importante que la gente
despierte y siga tanto informa'ndose como informando."

De un comite' en Jalapa, Ver., para la liberacio'n de los presos de conciencia
en Yucata'n, hay una cuenta de Banamex, 5177125405650798, a nombre de
Alejandro Gonza'lez Nu'~ez.

http://zapateando.wordpress.com/2007/04/23/queremos-pedir-su-ayuda-por-los-compas-de-yucatan-oaxaca-atenco-de-todas-partes-del-mundo-gabriela