El Insurgente
   
  prensa crítica vía internet
   
   
   
  "Por las masas trabajadoras y campesinas, los grupos étnicos, y el Medio 
Ambiente"
   
   
  Número 131
  Año III 
  Costa Rica, CENTROAMÉRICA
   
   
  El siguiente texto nos fue enviado por Heidy Murillo, conocida activista 
social sancarleña. !Arias es un payaso fascista!
   
  !VIVA EL EZLN!
  !VIVA EL GOBIERNO DE EVO MORALES!
   
  * "OSCAR ARIAS se burla de Indígenas   Gobierno fomenta estereotipos contra 
aborígenes 
   
  Por:  Natalia López Espìnoza
  Servicio Informativo del Centro de Comunicación Voces Nuestras
   
  Las instituciones que velan por el desarrollo de las poblaciones indígenas, 
fustigaron fuertemente la publicidad estatal en la que se ve al Presidente de 
la República haciendo entrega de picos y palas a aborígenes costarricenses. 
   
   
  Tanto la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) , como la Mesa 
Nacional Indígena, coincidieron en censurar la propaganda de Casa Presidencial, 
en la que se ve a un Oscar Arias Sánchez en actitud de mesías, rodeado de 
aborígenes, y haciendo entrega de herramientas de labores agrícolas.       
   
   
  El director de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, Abelardo Torres, 
dijo que la publicidad es muy mala porque con picos y palas no se da solución a 
la situación de marginación y total desamparo en que viven los más de 64 mil 
aborígenes en todo el país.  
   
   
  "Eso es muy malo, es burlarse del pueblo porque con machetes y palas no se 
arreglan las cosas, aquí lo que hace falta es voluntad política del Gobierno", 
apuntó
   
   
  Torres recordó que existen ocho etnias distribuidas en veinticuatro 
territorios indígenas y que ninguna cuenta con pleno acceso a la justicia, ni a 
servicios de salud. Agregó que los fondos que reciben del Gobierno son exiguos 
e insuficientes. "Necesitamos consolidar un plan integral con las comunidades, 
con los ministerios y las instituciones del Gobierno y acondicionar a la CONAI 
de presupuesto", subrayó.
   
   
  Por su lado, Sara Mayorga, miembro de la Mesa Nacional Indígena, dijo que los 
aborígenes costarricenses están relegados a un tercer plano, porque las 
políticas del Gobierno, para sacar de la miseria a estas poblaciones, no han 
tenido ningún avance.  (el subrayado es de El Insurgente)   
   
   
  Sobre la propaganda de Casa Presidencial donde los aborígenes reciben regalos 
de manos del Jefe de Estado dijo que la publicidad lleva a que el resto de la 
población no indígena siga llena de estereotipos y continúe percibiendo a los 
indígenas como un grupo sin oportunidades.
   
   
  Añadió que el presidente Oscar Arias lo que esta haciendo es "vanagloriarse 
de que está haciendo algo, cuando realmente no hay ningún tipo de progreso".
   
   
  "En esa publicidad ponen al Presidente como que llegó el mesias, y no se 
puede buscar figurar o hacer algo de ese modo, porque de solo se llena de 
estereotipos al resto de la población no indígena.  El hecho de que un 
mandatario visite un territorio indígena no debe ser utilizado así, el  no debe 
vanagloriarse diciendo que él es el único presidente que ha llegado, pues es un 
deber de él mas que cualquier otra cosa", sentenció. 
   
   
  Precisó que el Gobierno necesita un poco más de sensibilización respecto de 
qué es la población indígena. "Necesitamos hacer conciencia de que cualquier 
apoyo debe ser partiendo de la visión de desarrollo y no de una política 
paternalista", finalizó.    
   
  17/12/07 


    
Natalia Lopez Espinoza    
Centro de Comunicacion "Voces Nuestras"
    Del Gimansio del Este 25 mts sur, Urb. Carmiol
Sabanilla, Montes de Oca. San José Costa Rica    
Tlf: (506) 283 2105,     Fax:(506) 224 8641 

www.vocesnuestras. org"



   
   
  
El Insurgente es un medio independiente. No se envían archivos anexos
   
  !Otros mundos son posibles!
   
   
  NO al TLC

       
---------------------------------

¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

Responder a