Parece ser que no me he explicado con suficiente claridad, y es que con las prisas y los nervios me dejé algunos detalles que pensé que eran evidentes cuando seguramente no lo eran. De todas maneras me parece que ya he encontrado una solución parcial al problema (al final la explico).

Lo primero decir que soy usuario de esta lista desde hace unos 5 o 6 años y asi como al principio era un asiduo de enviar mensajes a la lista, hace ya unos años que voy encontrando las soluciones por mi mismo ya que muchas veces la lista no es capaz de responderme. Pero es la primera vez que me responden algo tan inutil. Antes de enviar el mensaje a la lista, he leido documentación, he googleado, he revisado posibles cambios en los ficheros de configuración despues de la actualización, he comprendido donde puede estar el problema, pero me he atascado al intentar solucionarlo. Se que hay usuarios que envian consultas sin documentarse primero, incluso preguntan cosas que se han preguntado dias antes. Pero ante todo para que la lista avance hay que ser constructivo. No sirve de nada decir "buscate la vida", yo prefiero que me digan "busca por aquí" o "quizas encuentres mas info por allá".

Bueno, no me enrollo mas, voy a ser constructivo y voy a explicar mis descubrimientos y mis soluciones parciales.

-Para empezar, el SSH no me autenticaba porque al hacer la actualización me ha deshabilitado todos los metodos de authenticación menos el "PubkeyAuthentication" y como yo no lo utilizo y el fichero "authorized_keys" lo tengo vacio, pues no me dejaba entrar. Me di cuenta gracias a que en el error ("Permission denied (publickey).") te indica los metodos utilizados y vi que solo aparecia el "pubkey". En el fichero "/etc/ssh/sshd_config" he habilitado el "ChallengeResponseAuthentication" y ya funciona como antes.

-Para continuar, el problema con el SLAPD y el SASL es un poco mas esoterico. Resulta que yo siempre he usado el SLAPD con autenticación simple, por facilidad de configuración. Y nunca he configurado SASL (que es otro metodo de autenticación que permite SLAPD). Todavia no se por que motivo al hacer la actualización, el SLAPD empieza a autenticarme utilizando SASL y parece ser que por defecto el SASL está utilizando el módulo de OTP para autenticar. Como no encuentra el fichero de configuración de OPIE, me devuelve el siguiente error en el "auth.log":

"Oct 26 13:07:42 servidor slapd[22469]: OTP unavailable because can't read/write key database /etc/opiekeys: No such file or directory"

Despues de googlear mucho encontré un mensaje a una lista de OpenLDAP de una persona que le habia pasado + o - lo mismo que a mi (problemas al actualizar de woody a sarge) y su solución fue simplemente crear el archivo que no encuentra mediante un "touch /etc/opiekeys". Despues de hacer esto, no me ha vuelto a salir ningun mensaje de error en el "auth.log" y parece que todo funciona perfectamente, pero me parece una solución muy poco elegante. Llamadme perfeccionista, ¿pero que necesidad tengo yo de tener el SASL+OTP haciendo cosas a mis espaldas cuando yo quiero usar autenticación simple?

Bueno, seguiré buscando la respuesta, si la encuentro intentaré contribuir a que si a alguien le pasa lo mismo que a mi no encuentre como unica respuesta "¿sabes de que hablas?, buscate la vida".

Nos leemos,

   Quimi

PD.: Si alguien tiene intención de actualizar de Woody a Sarge, que primero se descargue el paquete "perl-base" de Sarge y lo instale con "dpkg -i" evitará bastantes problemas con el postinst del APT y las dependencias.