tu problema yo lo tube

el chip es un nvidia?
si es asi tenes que hacer un update de kernel.
yo para hacerlos simple instale con ubuntu que si lo tienen y luego lo
debianice quedandome con el kernel de ubuntu

Si tienes un chip nvidia, a la hora de la instalación, tienes que seleccionar el chip force_depth.

Porque yo tengo lo mismo que tu (o parecido). Un HD SATA de 200GB, más una placa Gygabyte con chip nvidia.

Y lo tengo funcionando, sin ningun problema. Eso si, de vez en cuando me hace un poco el tonto ;)