Hola,

Antes de nada, feliz año nuevo a todos :-)

Ayer estaba revisando los servidores y me di cuenta de que en uno de los
que tengo con Debian Lenny 64 bits (instalado hace apenas unos meses) no
podía iniciar sesión vía SSH como siempre he hecho.

Tras hacer una llamada al personal que estaba en la sala de servidores,
me confirman que el sistema estaba en funcionamiento pero "detenido". Por
"detenido" me explicaron que al conmutar el KVM para ver en el monitor el
estado de ese servidor en cuestión, en la pantalla aparecía la secuencia
de arranque, como si el sistema se hubiera "parado" tras encenderlo pero
al reactivar la señal de vídeo, el equipo continuó con la carga del
sistema como si no hubiera pasado nada... sólo que el equipo se
"encendió" a las 7:00 pero se "inició" a las 22:00.

La configuración es la siguiente:

El servidor está montando en un bastidor junto con el resto de equipos y
todos ellos comparten un sistema por hardware de KVM (monitor, teclado y
ratón) que permite la conmutación entre cada uno de los servidores.

¿Qué es lo que pasó, exactamente? Mi teoría (digo "teoría" porque no me
había pasado nunca con otros sistemas operativos anteriores) es que al
iniciar ese equipo (algunos servidores se apagan y otros permanecen
conectados las 24 horas) el KVM no estaba conmutado en ese servidor
(estaba configurado para ver otro de los equipos) por lo que no le
llegaba la señal de vídeo y al encenderlo, parece que al no detectar la
señal del monitor, se detuvo la secuencia de inicio.

El servidor en cuestión no tiene instalado entorno gráfico. Es un
servidor en bastidor que ocupa 2U (Supermicro Superserver), con
procesador xeon dual y 8 GB de ram. La tarjeta gráfica es una ATI Rage de
16 MB.

¿Alguna idea del motivo de este comportamiento y de cómo podría evitarlo?

Camaleón