On Martes, 28 de Junio de 2011 16:09:20 Camaleón escribió:
aupa:

> Hay pocas chicas en esta lista, cierto (o eso o es que están muy bien
> camufladas :-P). También es verdad que no veo mucha afluencia femenina -
> en general- en otras listas, aunque me consta que hay un buen puñado de
> desarrolladoras por ahí.

Esto se ha discutido muchas veces, de hecho el proyecto debian women se montó
por eso. Para aglutinar, impulsar y aumentar la presencia, así como la
participación femenina.

Yo siempre he pensado que es también una cuestión de como nos han educado y
como se maltrata en general a la mujeres cotidianamente. Buscan canales
alternativos menos agresivos con ellas o eso creo, porque aisladas no están.

Otro factor es el hecho de que los tíos tenemos la malsana tendencia a sacar
pecho y confrontarnos con otros, esto debe ser hormonal o/y genético
estructural. Pero incide y otro es el factor meritocrático de la Comunidad,
las mujeres no están tanto por la labor de autoreafirmarse y obtener prestigio
"reconocido" por la Comunidad o eso pienso yo. Me refiero que están mas a
trabajar y no a trabajar para que se les reconozca.

Hace unos 10 años o así, esto saltó con fuerza y surgieron mogollón de chistes
horripilantes sobre el tema, comentarios gilipollas sobre capacidades, tiras
cómicas, etc. Mogollón de machismo, fue una autentica pasada. Pero es una
realidad donde están? en las universidades ya están. Yo conozco un montón y
todas me dicen lo mismo ufff tengo mucho curro como para meterme en esas
movidas. O cosas parecidas.

Así que......... es una cuestión sociológica que no creo que nadie haya
estudiado en profundidad. La Comunidad del Software Libre es eminentemente
masculina y eso es un hecho. Por qué? ni idea con seguridad.

De los/as desarrolladoras/es con las/os que he trabajado (un buen montón)
siempre y digo siempre las mujeres son mucho mas eficientes, efectivas y
precisas que los hombres. Su código esta mas limpio y ordenado. Esta es mi
experiencia personal, solo eso.

Y en el caso de las administradoras de sistemas ni te cuento. Ahí la
diferencia es abrumadora. Sus máquinas van mas finas, están mas ordenadas y
muchísimo mejor documentadas. Cualquier tío que haya trabajado con ellas lo
sabe.

Y una cosa superimportante aportan equilibrio en los grupos de trabajo y te
hablo de grupos bajo mucha presión. En los que he trabajado con ellas.

> Aunque es entendible, no todo el mundo tiene
> tiempo para escribir en listas y prefiere dedicar en poco que tiene a
> tareas de mantenimiento, empaquetar o a desarrollar aplicaciones :-)

Si muy cierto, andan liadillas, no vas a ver por aquí a margarita, una
argentina que se presentó para debian lider en las úlitmas elecciones del
proyecto.

Ana de vez en cuando aparece por aquí para contar alguna cosa o convocar algún
evento.

Nuestras mantainers y developers andan liadillas. Cuando los DD andaban por
aquí, fué al principio, bueno ahora que me doy cuenta alguno ya aparece de vez
en cuando, je,je. Pero leer ya se que leen algunos/as...... me han dado algún
tirón de orejas. A veces soy muy bruto.

Creo que piensan que los usuarios  ya son capaces de mantener la lista viva y
dando soporte. Lo que es su función soporte usuario-usuario.

Nadie debe olvidar que esta lista es parte del proyecto debian y que los que
aquí habitamos también somos parte del proyecto debian. Y que eso supone una
responsabilidad, la de hacer que esto funcione fino con el menor numero de bugs
posibles.

>8=}

Un abrazo

BasaBuru