>Es que no es así:
>El correo "normal" entre MTAs registradas en DNS es:
>(Mensaje) -> MUA -> MTA <--> DNS (Lookup del MX)
>                 ---> MTA destino --> Spool de correo -> MUA.
>Ahí acaba si el MTA destino es tú máquina, cosa poco frecuente (debes
>tener el nombre registrado en DNS).
Bueno, no queria profundizar tanto, sino llegar hasta tu ISP.
De cualquier manera que tengas acceso a Internet, ya sea por dialup o por
algun caño directo, siempre pasas por tu ISP, salvo que tu seas ISP :-)
Asi que por ahora solo pienso llegar hasta el ISP. (Por eso habia puesto
INET, además, porque la idea es conseguir info sobre lo configurable por el
usuario, mas alla de tu ISP, como usuario de internet no puedes hacer
nada.)

>Para que los pobres que tenemos ip dinámica pillemos el correo del
>servidor donde se quedó:
>Spool de correo -> POP3/IMAP -> fetchmail -> MTA "casera" -> Spool
"casero".
A ver si entendi:

MSG -> MUA -> MTA -> Internet

y de vuelta:

Internet -> fetchmail -> MTA -> ¿MDA? -> MUA -> Persona

Estoy bien?
Solo me faltaría saber en que categoria entra el fetchmail. MTA no es.
Y que pasa con el MDA? Es para repartir el correo entre los usuarios
locales?

---------------------

>El esquema es:
>X-Server <-> cliente1
>   ^     <-> cliente2
>   |     <-> ...
>   |     <-> clienteN
>Font server
>Los window managers son clientes X, un poco especiales, eso sí.
Me esta quedando colgado esto del servidor x y sus clientes.
Como cliente del servidor x puedo tener cualquier aplicacion que requiera
entorno gráfico, sin tener que pasar antes por un WM?
Cual es la funcion especifica de los WM?
Se puede usar el KDE, GNOME o Enlightment sin un WM? O son aplicaciones que
"mejoran" un WM?

>De lo del font server no estoy muy seguro.
Ok. Pero por lo menos se que no depende directamente de un X-server como
los clientes. Ya es una punta donde empezar a buscar algo.

---------------------

>Básicamente, en un web/ftp/telnet server el componente es el propio
>server (apache, ftpd, telnetd). Luego está la historia de si se
>ejecutan vía inetd, standalone o con algún wrapper.
Que es un wrapper?
Via inetd seria que se ejecuta on-demand, no?

>News, DNS, NFS, ... (muchos).
Ok. Entonces los agrego a la lista. Pero primero me interesaría cerrar lo
del mail y lo del X-window

pero
>Es que, o no has hecho la pregunta correcta, o no la has hecho en el
>sitio adecuado... Por ejemplo, esto aquí es off-topic. ;)
>Simplemente porque no tiene nada que ver con Linux, ni con Debian.
Te parece que no tenga anda que ver con linux? Simplemente, como "usuario",
me interesa saber como puedo "aprender" a configurar mi sistema para que
funcione bien. Para ello, tengo que saber que es lo que necesito para
mandar un mail, por ejemplo.
El hecho de saber cual es el componente que va en un determinado lugar, me
permite elegir cual de todos los programas de ese tipo puedo instalar, y
probarlos a todos.
Por ejemplo, siempre me recomendaron que instale "tal" WM, sin decirme que
lo que necesitaba era un WM, y asi no podia elegir entre otros cual era el
mas apropiado o el que mas me gustaba.

Además, no he encontrado en Internet información al respecto, asi que no me
pareció mal ver si podia hacer algo.

--
          Jesús Rodrigo  <[EMAIL PROTECTED]>