ante todo muchas gracias,perdonen lo extenso de este mensaje,pense que habia
alguna opcion como "spoiler" (como en los foros) para no hacer el texto tan
largo.muchas gracias por la pagina de "sindominio" sobre como hacer
preguntas,ya la conocia,volvere a leerla para no olvidarlo.

yo he decidido tirar la toalla,yo pensaba que desinstalar un programa en
linux seria facil pero veo que no. voy a quedarme con iceweasel mientras
tanto consiga alguna solucion,seguire buscando en blogs y demas paginas.
(les recomiendo :http://hatteras.wordpress.com/)

de todas formas aqui les respondo a todos los que me ayudaron con sus
sujerencias,muchas gracias:

paso a responder. Ali Moreno:

1)tengo la ultima version estable : squeeze
2)sources.list:

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 6.0.2.1 _Squeeze_ - Official i386 NETINST
Binary-1 20110628-13:01]/ squeeze main

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 6.0.2.1 _Squeeze_ - Official i386 NETINST
Binary-1 20110628-13:01]/ squeeze main

deb http://debian.unesr.edu.ve/debian/ squeeze main
deb-src http://debian.unesr.edu.ve/debian/ squeeze main

deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main
deb-src http://debian.unesr.edu.ve/debian/ squeeze/updates main

# squeeze-updates, previously known as 'volatile'
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ squeeze-updates main
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ squeeze-updates main

3) no me dio resultado buscar con las dos "i",solo con una sola "i", es
este:

ip  iceweasel                       - Navegador web basado en
Firefox.
v   iceweasel-adblock-plus
-
v   iceweasel-all-in-one-sidebar
-
p   iceweasel-dbg                   - Símbolos de depuración de
iceweasel
p   iceweasel-dom-inspector         - tool for inspecting the DOM of pages
in Ic
v   iceweasel-downloadstatusbar
-
p   iceweasel-downthemall           - iceweasel extension with advanced
download
p   iceweasel-firebug               - transitional dummy
package
v   iceweasel-firecookie
-
v   iceweasel-firegpg
-
p   iceweasel-fission               - transitional dummy
package
v   iceweasel-flashblock
-
v   iceweasel-flashgot
-
p   iceweasel-greasemonkey          - transitional dummy
package
p   iceweasel-itsalltext            - transitional dummy
package
p   iceweasel-l10n-af               - Afrikaans language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-all              - All language packages for Iceweasel
(meta)
p   iceweasel-l10n-ar               - paquete de árabe para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-as               - Assamese language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-be               - Belarusian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-bg               - Paquete de búlgaro de
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-bn-bd            - Bengali language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-bn-in            - Bengali language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ca               - Catalan/Valencian language package for
Ice
p   iceweasel-l10n-cs               - Paquete de checo de
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-cy               - Welsh language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-da               - paquete de danés para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-de               - paquete de alemán para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-dz-bt            - Dzongkha language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-el               - paquete de griego para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-en-gb            - paquete de inglés (de Gran Bretaña)
para I
p   iceweasel-l10n-eo               - Esperanto language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-es-ar            - Paquete de español (de Argentina) de
Icewe
p   iceweasel-l10n-es-cl            - Spanish language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-es-es            - paquete de español (de España) para
Icewea
p   iceweasel-l10n-es-mx            - Spanish language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-et               - Estonian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-eu               - paquete de vasco para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-fa               - Persian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-fa-ir            - Persian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-fi               - paquete de finés para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-fr               - paquete de francés para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-fur-it           - Furlan language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-fy-nl            - Frisian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ga-ie            - paquete de irlandés (de Irlanda) para
Icew
p   iceweasel-l10n-gl               - Galician language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-gu-in            - paquete de gujarati (India) para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-he               - Paquete de hebreo para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-hi-in            - Hindi language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-hr               - Croatian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-hu               - paquete de húngaro para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-id               - Indonesian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-is               - Icelandic language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-it               - paquete de italiano para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ja               - paquete de japonés para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ka               - Georgian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-kk               - Kazakh language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-kn               - Kannada language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ko               - paquete de coreano para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ku               - Kurdish language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-lt               - paquete de lituano para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-lv               - Latvian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-mk               - Paquete de macedonio de
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ml               - Maltese language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-mn               - Mongolian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-mr               - Marathi language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-nb-no            - paquete de bokmaal (noruego) para
Icewease
p   iceweasel-l10n-ne-np            - Nepali language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-nl               - paquete de holandés para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-nn-no            - paquete de nynorsk (noruego) para
Icewease
p   iceweasel-l10n-oc               - Occitan language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-or               - Oriya language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-pa-in            - Paquete de punjabi (India) para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-pl               - paquete de polaco para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-pt-br            - paquete de portugués (de Brasil) para
Icew
p   iceweasel-l10n-pt-pt            - Portuguese (Portugal) language package
for
p   iceweasel-l10n-rm               - Rhaeto-Romance language package for
Icewea
p   iceweasel-l10n-ro               - Romanian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ru               - paquete de ruso para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-si               - Sinhala (Sri Lanka) language package
for I
p   iceweasel-l10n-sk               - paquete de eslovaco para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-sl               - paquete de esloveno para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-sq               - Shqip (Albanian) language package for
Icew
p   iceweasel-l10n-sr               - Serbian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-sv-se            - paquete de sueco (de Suecia) para
Icewease
p   iceweasel-l10n-ta               - Tamil language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-ta-lk            - Tamil language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-te               - Telugu language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-th               - Thai language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-tr               - paquete de turco para
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-uk               - Ukrainian language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-vi               - Vietnamese language package for
Iceweasel
p   iceweasel-l10n-zh-cn            - Chinese (Simplified) language package
for
p   iceweasel-l10n-zh-tw            - Chinese (Traditional) language package
for
p   iceweasel-linky                 - iceweasel extension to handle web and
imag
v   iceweasel-monkeysphere
-
v   iceweasel-mozgest
-
v   iceweasel-noscript
-
p   iceweasel-notify                - transitional dummy
package
v   iceweasel-pwdhash
-
v   iceweasel-sage
-
p   iceweasel-scrapbook             - transitional dummy
package
v   iceweasel-stumbleupon
-
v   iceweasel-tabmixplus
-
p   iceweasel-torbutton             - transitional dummy
package
p   iceweasel-vimperator            - Iceweasel extension to make it have
vim lo
p   iceweasel-webdeveloper          - transitional dummy package

4) baje firefox de su pagina oficial y lo instale en /opt

respuesta a  SM Baby Siabef:

Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  iceweasel*
0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 4 no actualizados.
8 no instalados del todo o eliminados.
Se liberarán 4071 kB después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]? s
(Leyendo la base de datos ... 137443 ficheros o directorios instalados
actualmente.)
Desinstalando iceweasel ...

dpkg: error al procesar iceweasel (--purge):
 el subproceso instalado el script pre-removal devolvió el código de salida
de error 2
configured to not write apport reports
                                      Se encontraron errores al procesar:
 iceweasel

respuesta a Edgar antonio palma de la cruz:

 $ dpkg -l | grep iceweasel
bash: $: no se encontró la orden

Responder a