En mi trabajo usamos Nagios como 1 año.. incluso implemente unos plugines
para NAS para chequeo de usuarios conectados via PPP, y super.. con mapa
nacional y todo..

luego pasamos a Zabbix...
por la parte zabbix.. esta muy bien tienes que aprender un poco la vuelta de
como crear el objeto, agregar el servicio, juntarlos a los 2 y luego
mostrarlos en el mapa... es muy clickeable ya qe todo es via web..
por la parte de naguios es todo a nivel de consola
existe una tool por web que no esta mala se llama fruits... que hace como la
funcion de zabbix para hacerlo facil (via web)
y por otra parte zabbix no usa myisam en el backend de MySQL sino innodb...
por lo que las tablas y todo lo que genera el zabbix lo mete en un solo
fichero de base datos y no mas estructurado como los originales de mysql.MYI
y mysql.MYD

saludos