El mié, 07-03-2012 a las 13:15 +0100, Altair Linux escribió:
> Buenas,
>
> estoy con un ordenador con debian squeeze en el cual se ha instalado
> virtualbox.

Recomendaciones con VirtualBox (VB):

1 - Que el procesador sea tecnología VT. Los Intel vienen con una
indicación que dice VTx, los AMD, dicen AMD-V. Funcionan con los otros,
pero el rendimiento decae un 25%, amén de que se complica el acceso
directo al procesador, si uno quiere hacer cosas raras.
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_platform_virtual_machines
2 - Que cada máquina tenga suficiente memoria. Un GNU/Linux se arregla
con 256 / 512 MB de RAM, pero un XP no funciona bien con menos de 1 GB.
Si se van a instalar, por ejemplo, dos virtuales con GNU/Linux, una con
WinXP y una con Win7, tenés que tener como mínimo 4 GB de RAM: 512 MB
para cada una de las dos primeras, 2 GB para las dos segundas, y que te
quede 1 GB para el sistema anfitrión. VB se chupa la memoria,
literalmente. Si tenés una virtual definida con 1GB de RAM, apenas
inicia, verás que el sistema pasa a tener ocupado esa cantidad de
memoria, aunque la virtual no esté haciendo nada y sea una consola
básica.

> La idea es crear varias máquinas virtuales en dicho servidor. Desde
> esas maquinas se debe poner acceder a internet, lo cual ya está hecho,
> pero también debe poder accederse a esas máquinas virtuales conectando
> (ssh y/o telnet) al servidor.

Como te dijo Camaleón, lo mejor es usar en VB el modo puente. La placa
de red virtual se conecta directamente a la física que el indiques, en
forma totalmente transparente, siempre y cuando el servidor DHCP que
maneje la red no tengo bloqueos por MAC u otras yerbas.

Si la anfitrión tiene más de una red y necesitás acceder a todas, lo
mejor es usar el modo NAT, que te da salida a todas las redes.

Si es una red cerrada, se usa en modo red interna, lo que configura un
red donde el anfitrión pasa a ser el servidor, y los huéspedes cliente.

Por lo que pensás hacer, creo que la opción NAT es la que se adecúa a
tus necesidades. De hecho, es la estándar que usa VB al crear una
máquina nueva.

El problema te puede surgir del lado del anfitrión si no tienen bien
configurado el enrutamiento y resolución de DNS; eso, te recomiendo lo
hagas a mano y anules todos los "network-manager" que tengas dando
vuelta, porque si le metés más de una red a una máquina, las soluciones
automágicas suelen tararse.

> Leyendo sobre el tema he visto que se usa vlan (esta usando apt-get)
> pero todo lo que he encontrado es tipo
> http://www.isospain.net/index.php?/archives/861-Configuracion-de-la-Red-en-VirtualBox.html
>
> ¿Es necesario hacerlo manualmente o es posible hacerlo de forma automática?.
>
> Gracias

No te rompas la cabeza con VLAN, los modos que vienen incluidos en VB
cubren todas las necesidades.
Salvo que esté probando una VLAN ;-)

JAP