Algo que falta en las recomendaciones es Monodevelop, tiene integrado
en su IDE soporte para GTK, es facil de usar, el diseño es casi
arrastrar y soltar. Yo lo usaba y era muy practico para desarrollar
rapidamente, el lenguaje es C# y las aplicaciones corren bien en Linux
y Windows.

Actualmente deje de usarlo porque no quiero nada que venga de
Microsoft, uso VALA cuya sintaxis es similar a C# y las aplicaciones
igualmente corren el Linux y Windows, ademas de no necesitar un
framework para correr, crea binarios nativos. Lo malo es que no existe
un IDE bueno para VALA aun y hay que hacerlo a puro texto, sin embargo
es una opcion mas.