Gracias a todos los que han respondido.

Voy contestando entre lineas.

El 26/02/2013, a las 17:05, Edwin Carrillo escribió:

> [...]
> estos usuarios salir a Internet, que hagas firmar contratos de
> confidencialidad, que licencies el código con alguna licencia, que
> prohíbas la entrada de memorias y todo lo demás  que le des solo
> acceso a una parte del desarrollo pero no al núcleo importante por
> decirlo de alguna manera.
>
> Todas estas son opciones técnicas que te "funcionarían" pero como lo
> dijo una persona anteriormente hay algo que nunca podrás hacer, que es
> borrar la "memoria" de tus empleados, y mas de un programador que esta
> sentado solucionando problemas de su trabajo es imposible en mi

Bueno, me queda claro que algo que no puedo (ni quiero) hacer es borrar la
memoria. Se por experiencia propia que un desarrollador conforme va resolviendo
más problemas, mejor es, independientemente de que tenga el código fuente o no.

> Casos de éxito y de fraude hay en estos temas en grandes empresas que
> se dedican al desarrollo, quizás lo único en que nunca se podrán
> blindar en fuga de información.

Yo quiero proteger el código fuente, pero en particular ciertas partes
específicas, como lo son ciertos algoritmos muy particulares. Estas partes
tiene la particularidad de que si no se llevan escritas veo muy muy poco
probable que alguien se las aprenda de memoria (son bastante complejas). Esta
es la razón por la que quiero evitar que partes del código se puedan enviar por
correo, ftp, sftp o lo que sea.

> Trata de mirar mas este tema y lo técnico incluso en mi opinión sea lo
> mas fácil, casos de éxito hay en empresas como apple y sony y todas
> las demás, pero también puedes ver que se presentan filtraciones en
> lanzamientos en estas mismas empresas.

Jejejej, este código fuente no es ni remotamente tan valioso como el que pueden
tener apple, sony o alguna otra transnacional. Mi labor va solamente por -en la
medida de lo posible- tratar de proteger la propiedad de mi cliente.

Estoy consciente que esta labor va a ser, cuando menos, muy difícil, y
definitivamente no voy a garantizar la privacidad del código. También seguiré
insistiendo en que sería más fácil y beneficioso para todos liberar el código,
aunque honestamente veo complicado que mi cliente lo acepte.

En resumen, aplicaré la mayoría de los consejos que me han hecho favor de
brindarme:

-> Usar un entorno de desarrollo con accesos limitados por un administrador.

-> Usar un control de versiones (aún no se si GIT o SVN, ya que no uso ninguno
de los dos).

-> Seguridad física en el chasis del equipo (entradas usb, lectores quemadores
de discos, etc).

-> Seguridad física en la sala (no permitir memorias, discos, etc).

-> Quitar el Internet de estos equipos, y solo permitir que se conecten al
servidor de desarrollo, y solo a las secciones que son necesarias en ese
momento.

-> Supervisar tanto el código que sale como el que entra en el entorno para
determinar que es válido y no malicioso antes de pasarlo a producción.

-> Tener contratos de confidencialidad.

-> Una vez realizados los cambios, cifrar el código con alguna solución tipo
php shield o zend guard.

Quedo muy agradecido con todos los que de una u otra manera han aportado ideas,
opiniones, sugerencias y experiencia, aún siendo un tema tan off-topic.

Saludos!

Juan Manuel.