El Fri, 18 Apr 2014 23:45:57 -0430, Miguel Matos escribió:

> Saludos a los miembros de las dos listas,

¿Qué dos listas? :-?

> primero, he de decir que ya oficialmente estoy del equipo del software
> libre, ahora, a resolver este asunto que se puso peliagudo. Resulta que
> ambos sistemas operativos (Debian y Ubuntu), les puse a ambos compartir
> la partición swap; pero antes, la moví de la posición que tenía, en
>/dev/sda2, a /dev/sda1; y pensé que modificando ambos archivos fstab se
> solucionaría, pero ahora van más lentos.

Yo tampoco le veo relación alguna y no veo ninguna problemática en lo que
defines (salvo que hibernes, obviamente). Lo que has hecho es
perfectamente posible y no genera ningún tipo de consecuencia. De hecho,
podrías estar sin memoria de intercambio y tampoco pasaría nada (a no ser
que tengas 256 MiB de RAM con un completo entorno de escritorio).

Me parece que vas a tener que identificar lo que sea que te genere la
lentitud por otra lado.

> Y además, las horas en ambos sistemas se desincronizan. Si uno tiene,
> digamos (como ahorita): las 11:45 PM, el otro se pondrá a
> las 4:15 AM del día siguiente.

Tampoco le veo relación. Simplemente asegúrate de que ambos sistemas usen
algún sistema de sincronización de la hora (ntp) y si no hay windows de
por medio, comprueba la pila la BIOS. Si hay sistema windows de por
medio, la cosa cambia.

> ¿Alguien sabrá por qué pasa esto, lo otro, y lo otro? ¿se puede
> arreglar lo de swap sin recrear otra vez la tabla de particiones? No
> quiero arriesgarme porque temo perder la info de la partición extendida
> (¡son más de 90 gigas de información valiosa!, y mucha de ella se
> actualiza constantemente)...

Puedes poner la swap donde quieras, en otro disco o partición o no usarla.

Camaleón