Hola Linuxeros:

Como Ubuntu está basado en Debian, es casi lo mismo pero no igual, por eso he
puesto OT.

Tenia un disco duro de 1TB, con Win7, en 2010 cuando compré el equipo le reduje
la partición de Win7 y  cree varias particiones para

        /home
     /
     /boot
     SWAP

Le instalé Ubuntu 10.04, después la 12.04 y por último  la 14.04 en el mismo
disco duro del equipo, desde hace un mes he tenido problemas con el disco duro,
no  me montaba la partición /home y decía que no existía  pero el Win7
arrancaba pero desde hace 7 dias no me arranca nada ni win ni Ubunntu, yo creo
que es un fallo hardware del disco duro, he llevado el equipo a la tienda y he
dicho que si el disco duro se ha estropeado, como creo yo, que le pongan uno de
2TB y le instalen Win, mi duda es la siguiente, yo en 2010 con el Live-cd de
Ubuntu 10.04 reduje la partición de Win7 NTFS pero era MBR, ahora el disco de
2TB tendrá un sistema de particiones GPT, mi duda es:

Con el Live-cd Ubuntu 14.04 64 bits

1.- ¿Habrá algún problema para reducir la partición NTFS sobre tabla de
particiones GPT en un sistema no UEFI del 2010 y luego crear las distintas
particiones de Linux?, según tengo entendido con GPT no es necesario crear una
partición extendida para poder tener más de 4 particiones sino que sobre GPT se
pueden crear todas las particiones primarias sin tener el limite de 4 como se
tiene en MBR.

2.- ¿Seguirá funcionando Win después de haber instalado Ubuntu 14.04?

3.- ¿El GRUB me permitirá escoger Win o Ubuntu como siempre me ha sucedido con
anterioridad? Con discos MBR

4.- ¿Como me recomendáis que particione los 1.8TB que pienso destinar a Ubuntu
o Debian? Mi intención es dejar 200GB a Win o quizás menos.

5.- ¿Es peligroso tener una partición /home muy grande?, por riesgo de que se
estropee y pierda  todo su contenido, como parece ha sucedido con mi anterior
disco.

6.- ¿Qué tamaño me aconsejáis para /home?

7.- He pensado los siguientes tamaños
/boot           2GB
/               20GB
/home   el resto, pero me parece demasiado grande para una única partición
swap            1GB

8.- Los tipos de las particiones he pensado todas “ext4”, ¿existe alguna mejor
o más recomendable y más segura? Para Ubuntu o Debian y un uso doméstico.

El equipo tiene lo siguiente:

- CPU Intel Core 2 Duo
- Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GT 220 con 1 GB  de RAM de vídeo
- Memoria 8 GB de RAM
- Placa Base, no me acuerdo ya que está en la tienda, pero creo que es una Asus
PL4 o algún nombre similar

Un saludo y gracias por vuestra ayuda y consejos
David