El lun, 15 may 2000, Antonio Castro escribió:
> Las mutaciones suelen ser subproductos que usando la misma idea
> sirven para diseñar nuevos virus.  ...

Hace poco apareció la noticia de la mutación del virus para Linux en Barrapunto
(www.barrapunto.com). La mutación es un script de bash que se autoenvía a las
direcciones encontradas en los archivos .muttrc y /etc/passwd. Además,
modificaba el .basrhrc para que cada vez que el usuario volviera a entrar en su
cuenta se reactivara el virus.

> ... En este caso las casas que
> venden antivirus podrían beneficiarse de ello. Microsoft podría
> propagar falsos rumores que indiquen que ellos no son los únicos
> infectados y nada más eficaz que hacer un virus que infecte o que
> simule infectar a otros sistemas. No afirmo nada pero en tehoría
> sería una salida muy buena para Microsoft. Los Unix no creo que
> corran ningún peligro ...

Efectivamente, los Unix no corren ningún peligro. Por lo menos en Debian, el
archivo /etc/mailcap con los tipos mime del correo no incluye ningún tipo mime
peligroso. Es imposible que la mutación antes citada pueda activarse desde el
mutt. La única manera de ejecutar el script es salvarlo, ponerle permisos de
ejecución y ejecutarlo a mano. Me imagino que con otros lectores de correo
sucede lo mismo, al menos todos los que utilicen /etc/mailcap para determinar
la acción a ejecutar con los adjuntos. (Parece que kmail es la excepción, pues
usa los tipos mime del kfm y sí intenta ejecutar el script. No lo consigue
puesto que lo salva en un directorio temporal, pero sin permisos de ejecución).

> ...pero el objetivo de desinformar estaría
> plenamente logrado.

Creo que este es el objetivo que se persigue en este caso. Desinformar y
confundir, y parece que lo han conseguido. Tal y como describen el virus,
parece un intento de demostrar que este tipo de virus también se puede propagar
en Linux y aunque al final es una chapuza que no funciona, para alguien que no
tenga muchos conocimientos del tema puede resultar creíble. Mucha gente no
acostumbra a contrastar información y se quedan con lo primero que leen u oyen.

> La única forma de contrarestar esa desinformación es decirles que
> te manden información más concreta o mejor aún que te manden el virus.
> Que no tienes ningún miedo de que te infecte.  Que crees que son nubes
> de humo para ocultar la verdad.

Además de todo lo anterior, también se les puede decir que ya conocías esa
mutación, pero dando a continuación las razones técnicas de por qué esa
mutación no funciona. Cortesmente, incluso se les puede recordar que como
periodistas deberían contrastar la información con más de un experto en el tema.

Responder a