Prueba lo siguiente:

Mantén presionado el shift al iniciar el equipo y luego selecciona la
opción de recovery.

Trata de remontar el root como indica esta guía (para poder escribir en /).
Si tienes problemas con esto es probable que tengas que iniciar con un
usb/cd de recovery como systemrescue cd o el mismo debian installer y luego
hacer un fsck sobre el drive afectado.

https://wiki.ubuntu.com/RecoveryMode
O algo más en esta otra guía:
http://www.linux-magazine.com/Issues/2013/155/Command-Line-dpkg-reconfigure
https://www.debian.org/releases/stable/i386/ch08s07.html.en

estando ahí puedes intentar verificar/reconfigurar paquetes, ejemplo para
todos los paquetes:

dpkg-reconfigure -a

Verificar el status de instalación:
apt-get -f install