Saludos

Tengo en una máquina una GPU de Nvidia (fffffuck you...) vieja, una
GeForce 7025, que con el driver nouveau tiene un buen rendimiento pero
se congela (todo el sistema) de manera aleatoria.
Por esto, seguí las instrucciones de la wiki de Debian para primero
instalar el driver privativo de Nvidia, descubrir que su rendimiento
era espantoso..., y luego desinstalarlo para volver a nouveau, como
indican en [1], y me encuentro con un fallo al hacer '# apt-get purge
nvidia.', que al repetir el paso me muestra lo siguiente:

# apt-get purge nvidia.
Leyendo lista de paquetes...
Creando árbol de dependencias...
Leyendo la información de estado...
El paquete «xserver-xorg-video-nvidia-legacy-340xx» no está instalado,
no se eliminará
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  nvidia-installer-cleanup* nvidia-kernel-common*
  nvidia-legacy-304xx-alternative* nvidia-legacy-304xx-kernel-support*
  nvidia-settings-legacy-304xx* nvidia-support*
  xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 7 para eliminar y 0 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Se liberarán 24,2 MB después de esta operación.
Desinstalando xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx (304.135-5) ...
dpkg: error al procesar el paquete
xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx (--remove):
 el subproceso instalado el script post-removal devolvió el código de
salida de error 20
Se encontraron errores al procesar:
 xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx
---

Buscando soluciones probé también '# apt-get install -f' que produce
básicamente lo mismo:
---
Leyendo lista de paquetes...
Creando árbol de dependencias...
Leyendo la información de estado...
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 1 para eliminar y 0 no actualizados.
[...]

Ya intenté '# dpkg --configure -a' (no da nada).
Y '# dpkg-reconfigure xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx' me dice:
---
/usr/sbin/dpkg-reconfigure: xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx
está roto o no está totalmente instalado
---

Frente a esto, no puedo instalar, removar, purgar ni actualizar ningún
paquete en el sistema (debian testing) y de hecho estoy bloqueado en
las terminales porque tampoco inicia el servidor gráfico. Salvo esto
el sistema parece estar OK.

Por ejemplo:
# apt-get install xbacklight
Leyendo lista de paquetes...
Creando árbol de dependencias...
Leyendo la información de estado...
xbacklight ya está en su versión más reciente (1.2.1-1+b2).
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma
automática y ya no son necesarios.
  glx-alternative-mesa update-glx
Utilice «sudo apt autoremove» para eliminarlos.
[...]
(Leyendo la base de datos ... 100%
(Leyendo la base de datos ... 109641 ficheros o directorios instalados
actualmente.)
[...]

Otro ejemplo:
# apt-get install --reinstall xserver-xorg
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  xserver-xorg-video-nvidia-legacy-304xx
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 1 reinstalados, 1 para
eliminar y 0 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Se necesita descargar 0 B/93,7 kB de archivos.
[...]

¿Alguna idea o indicio sobre cómo solucionar esto?

Interpreto que por algún motivo el infame paquete del driver privativo
"...-legacy-304xx" se rompió de alguna manera que no me permite
completar la purga del mismo, y esto a su vez bloquea a dpkg/apt-get o
cosa similar.
Lo que deseo hacer es eliminar por completo todos los paquetes
privativos/no-libres, volver al driver nouveau, y probar si con algo
de lo que indican en su sitio [2] consigo resolver los congelamientos
de sistema que viene produciendo.

Saludos y gracias desde ya a todo lo que puedan responderme.

[1] https://wiki.debian.org/NvidiaGraphicsDrivers#Backing_out_in_case_of_failure
[2] https://nouveau.freedesktop.org/wiki/TroubleShooting/

Responder a