Hola,

a ver... no tengo muy claro como enfocar esta respuesta, vaya por delante
que no tengo intencion de ofender, ni de molestar ni nada.

Voy a asumir que de alguna manera puedes usar el ordenador por ti mismo.

Dado que eres nuevo (dices) posiblemente lo mas comodo seria usar aptitude.
Indica a aptitude que software quieres instalar y el propio aptitude
gestionara el tema de las dependencias y descargara e instalara todo
"automaticamente".

No conozco ese programa y no se si sera necesaria alguna intervencion
manual (configuracion, etc).

Las instrucciones "basicas y genericas" serian estas: bajate el archivo ISO
que necesitas para instalar debian, grabalo en un CD (o en un DVD), arranca
con el, instala el sistema basico cuando te lo indique, pon un escritorio
basico (LXDE,. por ejemplo), y cuando ya tengas todo instalado vete a la
consola, instala aptitude y luego ya gestionas todo el sistema desde ahi.

Un saludo

Responder a