Hola,

voy a enfocar mi respuesta como si la pregunta y el contenido de la
pregunta hubieran sido en plan "Porque hay tan pocos juegos para Linux?".
Creo que la intencion era esa.

Creo que la respuesta es porque el ordenador habitual domestico usa
windows. Y usa windows porque el usuario habitual domestico conoce windows
y usa principalmente software para windows (office, etc).

A causa de esto la mayoria de los videojuegos para ordenadores domesticos
son por y para windows. De hecho muchos desarrolladores hace decadas que
estan enfadados con microsoft sobre como tienen que ser sus desarrollos
para que funcionen en windows (quejas tipo: la api es una basura, muchas
veces las cosas funcionan en una version y en otras no y no esta claro el
motivo, la documentacion es basura, etc).

Desarrollar para windows requiere una mentalidad distinta que desarrollar
para linux, muchos desarrolladores no quieren que la gente vea el codigo
fuente por un motivo o por otro. A veces los problemas son legales (las
patentes), otras son de ego (no quiero que la gente vea mis "tecnicas
secretas" de programacion), etc. Motivos existen a montones.

En mi opinion existen quizas dos motivos adicionales que impiden el avance
real de los videojuegos en linux. El primer motivo es que linux tiene mucha
fama de ser para expertos, incluso aunque se trate de distribuciones
pensadas para usuarios de windows como puede ser ubuntu. El segundo motivo
es que linux esta mas pensado para temas de trabajo y para "cosas serias"
(bases de datos, paginas web, etc).

¿Existen videojuegos para linux?. Si, pero no son como los de windows.
¿Se puede usar videojuegos para windows en linux?. Si, pero que funcionen
como en windows depende de varias cosas.

En mi opinion, si quieres jugar a videojuegos usa un disco duro para
windows y "olvidate" de los problemas. En este momento posiblemente sea la
"mejor" opcion.

Un saludo

--
Profesor de informática en Tutellus