El 2022-08-19 a las 20:25 +0000, Eduardo Jorge Gil Michelena escribió:

> Estimada gente:
>
> Este fin de semana voy a instalar un linux a un disco SSD.
> ¿Alguna recomendación?
> Me han dicho que NO haga particiones (me parece correcto pero pregunto por
> las dudas)

Desde que instalé mi primer Linux (SuSE 8.2 allá por el año 2005) nunca he
hecho
particiones de disco (salvo las estrictamente necesarias, esto es, para
la partición de la memoria virtual de intercambio /swap) y me han
llovido críticas a raudales :-).

Ahora que los discos son gigantes, soy más partidaria de particionar
para no tener volúmenes mayores de 500 GiB. En cambio, ahora se
recomienda no hacer particiones. Je.

Si la SSD tiene «poca» capacidad (<500 GiB) yo no haría ninguna
partición. Eso sí, ten un buen plan para copias de seguridad (p. ej.,
usar un segundo disco local de tipo mecánico gordote o conectado en
red).

La única sugerencia sería sobre el sistema de archivos a usar (yo he
pasado de ReiserFS a XFS) y que si necesitas definir memoria virtual,
uses un archivo para swap en lugar de una partición, no recuerdo si el
instalador haca esa sugerencia.

> La PC tendrá dos discos SSD (uno de arranque y uno de datos) y eventualmente
> un disco más de los tradicionales.

Los discos duros, sean mecánicos o SSD, mejor siempre con garantía de 5
años (los que llaman de gama empresarial) y te olvidas de problemas (si
fallan, ejecutas la garantía y si en 5 años no han fallado normalmente te
duran toda la vida).

> Me gustaría, luego de instalar, anular la escritura de log porque en
> verdad... nunca los leo y eso que llevo años con linux. ahorraría
> escrituras/escrituras y un poquito de espacio.

Creo que eso es una MALA idea. Los registros de Linux son un regalo
divino que no debes menospreciar ya que te ayudan mucho con la depuración
de problemas. Siempre puedes reducir la verbosidad pero de verdad que
con el logrotate configurado como viene de serie no te va a dar
guerra. Más vale prevenir que lamentar.

> Para instalar usaré PEN drive booteable creado con el Unetbootin ¿hay alguno
> mejor?

Para instalar Windows sí tiro de Rufus o similares pero si tengo que
instalar Debian desde una la llave USB (normalmente bajo la NETISO y la
quemo en un miniCD), directamente desde la ISO híbrida de Debian:

4.3.1. Preparación de una memoria USB utilizando una imagen híbrida de CD/DVD
https://www.debian.org/releases/stable/amd64/ch04s03.es.html#usb-copy-isohybrid

Camaleón

Responder a